ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

En el libro de la historia de roma, como su nombre lo dice se empezó remitiéndose a una historia de dos personajes que se creen son los fundadores de roma uno de ellos y el más importante por considerarse como el que ejercía el dominio fue Rómulo y Remo fue el hermano gemelo el cual no logro que el territorio llevara su nombre, en cambio si el de Rómulo, creyéndose que estos eran descendientes de los dioses.

Habla de las maneras en que las personas tenían que hacer sus necesidades en Roma, dando más énfasis en la manera que vestían las familias que aparte del mal olor ya que no procuraban el baño aun untaban aceites para proteger la piel de las temperaturas, lo cual daba peor olor. Vivían en chozas muy bien elaboradas y tenían buena técnica de caza, pero poca población por guerras, con lo cual una parte muy importante de la obra es el rapto de las mujeres para incrementar la población en roma.

Una de las cuestiones que más interesaba en el populum romano era la religiosidad encausada hacia los dioses que según ellos serian los indicados para solucionar sus problemas, y en muchas ocasiones los sacrificios fueron necesarios. Así como en los dioses hay divisiones, habla también de las divisiones del populum romano por ejemplo es el caso de los comicios curiados y más adelante los comicios centuriados.

Siguieron pasando los reyes de aquel territorio, habiendo casos en que los reyes se gastaban el botín de guerra despilfarrándolo en una sociedad sin igualdad de clases. En contraposición Lucio Tarquino evoluciono a la ciudad mediante el urbanismo entre ellas la cloaca máxima. Posteriormente la republica romana emprendió de nuevo la guerra después de mucho tiempo de tratar de gobernar o hacer participes de la republica a las colonias latinas.

Pasando por la diferenciación de clases en roma, los plebeyos lograron revelarse y hacer a su favor un par de nuevos cambios en la política romana y los derechos que los plebeyos tenían se incrementaron. Un claro ejemplo es cuando la plebe se refugió en el monte sacro y la necesidad de la ciudad romana incremento, haciendo a petición de los patricios una rogatoria de que los plebeyos regresaran y a cambio tendrían mayores privilegios. Creándose después de todo esto los tribunos de la plebe.

Citar a todos los héroes y villanos de Roma seria incrementar en tamaño el contenido de este resumen, el cual yo creo debe tener un análisis más generalizado y exponencial a la vez. Pero se puede decir que aquel que era héroe, al otro día podría convertirse en villano por insignificante que fuera la acción.

Así como hubo muchas veces que los romanos salieron victoriosos de la mayoría de las guerras, hubo en otras cuantas en las que salieron derrotados y humillados ejemplo contra los galos, pero siendo esta una casta que se debilitaba pero no se rompía.

Un tema en roma era la educación, este jugaba un papel muy importante, no semejándose como ahora pero la educación fungía un papel de control social, estos jóvenes después de haber sido enseñados en sus casas sobre los problemas básicos de la vida, se trasladaban a una educación mas rudimentaria que era hacer la milicia que en este caso para Roma era una de sus funciones primordiales para adquirir más dominio en los territorios cercanos, esta función no era vista como sufrimiento sino como un sacrificio para la mejoría de Roma. Cuando resultaban vivos a varios años de guerra podrían ejercer las magistraturas en roma que eran cargos importantes y de prestigio.

Cambiando de tema, los rituales realizados por los romanos por lo regular involucraban la muerte los animales para así tener beneficios en distintos aspectos productivos, mas sin embargo no solo eran sacrificios de animales, lo que hacían los romanos es que en casos muy desesperados era necesario sacrificar uno que otro ser humano que muchas de las veces eran esclavos de guerra.

Las primeras monedas empezaron poniendo el rostro del monarca en la moneda y distribuyéndose para así hacer un mercado más fluido. Dentro del dinero y la dote nos habla de las formalidades a que se incurría para el traslado de la mujer a la casas del esposo y la manera en podía hacerse el matrimonio ya sea sin manu o con manu

No solo involucra temas romanos, también transmite conocimientos de los territorios que de una u otra manera era concerniente a Roma, teniendo en cuenta la adquisición de costumbres de distinta procedencia que hacían a la cultura romana cambiar poco a poco.

En el libro también nos hace referencia de los territorios que pertenecían a Roma y de cuantas personas contaba, además de decirnos un poco de su crecimiento y producción. Con la adquisición del botín de guerra, se adquirieron también las costumbres en especial las de Grecia, siendo que tomaban dioses y la manera de pensar acerca de diferentes temas de la vida cotidiana como la filosofía, la poesía y la arquitectura. Con este tipo de influencias se cree que Roma se fue desviando de sus objetivos y debilitándose en diferentes aspectos, lo cual se cree que llevo a su decadencia.

Los usurpadores y vividores lograron tener un espacio en la obra ya que de este tipo de dominio también se logro en Roma. Mario y Sila serian un ejemplo de personajes en contrapeso de los usurpadores. Ya que hablamos de personajes Trajano fue clasificado como un buen emperador y sino como el mejor, considerando su ética y pericia en la guerra en la cual recaudo muchos fondos para el pueblo romano. Su fin se debió a un adulterio por el cual se creyó no fue bien juzgado. Entre los personajes esta uno importante que fue Cesar que logro someter a la Galia, estos eran sometidos en gran medida aunque su territorio y sus habitantes fueran mayores. Calígula sobre sale de los personaje resaltados de la obra ya que estaba trastornado mentalmente y con su dominio ejercía un miedo indeseable en el tiempo de su poder.

Otro aspecto que hay que recalcar es que las fiestas en el populum romano eran muy regulares en realización, en roma es el tiempo que se le concedía al esparcimiento, el cual estaba registrado en calendarios. Las cenas en roma eran de gran importancia y más entre la gente de poder, ya que estos hacían la cena invitando a la crema y nata de Roma a la cual acudían patricios, filósofos, artistas, esto presupone que resultaría ser muy amena y productiva para obtener conocimiento de la situación romana.

También nos presenta historias de la atracción carnal como el ejemplo de Antonio y cleopatra, que el por su parte estaba hipnotizado de Cleopatra, el cual a su vez perdía la sensatez. Así como este nos muestra otras tramas menores a esta. Dentro del tema del amor se podría meter al gran poeta Horacio que estaba inspirado en las mujeres; otro es Livio que solo veía a los buenos (roma), y los malo (externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com