ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormona Foliculoestimulante


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

FSH (Hormona folículo estimulante)

La hormona folículo estimulante, como ya indica su nombre, juega un papel fundamental en la maduración de los folículos (cada folículo contienen a su vez un óvulo u ovocito, el cual será liberado durante la ovulación).

Es sintetizada y secretada por las células gonadotropas en la glándula pituitaria anterior. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, lamaduración en la pubertad y los procesos reproductivos del cuerpo humano. La FSH y la hormona luteinizante (LH) actúan de forma sinérgica en la reproducción.

MODELOS PARA EL RECEPTOR

El receptor de FSH pertenece a la familia de receptores acoplados a proteína G; es decir, complejos proteicos transmembrana caracterizados por siete hélices hidrófobas insertadas en la membrana celular con dominios intracelulares y extracelulares de variables dimensiones en función del tipo de ligando. La porción intracelular del receptor de FSH está acoplado a una proteína G y, una vez que la hormona es activada por la interacción hormonal con el dominio extracelular, inicia una cascada de eventos que lleva finalmente a específicos efectos biológicos de la gonadotrofina.1

Tras dos décadas de investigación usando aproximaciones bioquímicas clásicas, el cDNA del receptor de FSH fue clonado en 1990, el último en un grupo de receptores glicoproteicos relacionados con hormonas. Poco después las primeras mutaciones fueron descritas, con un impacto en el fenotipo reproductivo.2 El nuevo conocimiento emergente de las mutaciones naturales y de trabajo molecular in vitro han proporcionado comprensión en aspectos fisiológicos y fisiopatológicos de la FSH.

Expresión del RFSH en testículos[editar]

1. Localización: Varios experimentos han mostrado que la FSH se une específicamente a los receptores localizados en la membrana de las células de Sertoli. Uniones no específicas fueron observadas en las células de la espermatogénesis lo que sugiere la presencia de receptores en espermatogonias. Experimentos de hibridación en una variedad de tejidos revelaron una señal clara en los testículos, únicamente en las células de Sertoli. Hibridación in situ confirmó que dichas células son las únicas que pueden expresar el receptor de FSH en los testículos.

Un amplio estudio sobre la expresión del receptor de FSH llevado a cabo con primates no humanos en el que 38 tejidos y órganos fueron analizados para detectar la presencia de transcritos del receptor de FSH mostró que solo en los testículos había dichos transcritos. Así, a diferencia de los receptores de LH, la expresión del receptor de FSH parece ser específica para un tipo de células. La cuantificación de los niveles del mRNA del receptor de FSH en testículos humanos y de monos mostró que entre 0,05 y 0,1 pg/μg RNA codifican el receptor de FSH.

2. Ontogenia: Estudios del receptor de FSH en el desarrollo de testículo han demostrado una alta afinidad de unión para la FSH desde el día 28 en la gestación de los cerdos y durante la primera mitad y al final de la gestación en primates. En la rata, experimentos de unión revelaron la presencia del receptor de FSH en fetos desde el día 17, 5 en adelante. Por técnica de Northern blotting y RT-PCR, transcritos que codificaban el dominio extracelular fueron detectados en fetos desde el día 14,5 en adelante, y el completo mRNA apareció alrededor del día 16,5. La razón por la cual el dominio extracelular puede ser detectado con anterioridad puede ser debida a las diferencias en el inicio de la transcripción de los dos mRNA o, de forma alternativa, a una diferente vida media de los dos transcritos. La presencia del receptor de FSH es anterior a la presencia de concentraciones significativas de la hormona que se une en la circulación fetal. Por otra parte, los testículos fetales aparentemente carecen de una clara respuesta a la FSH aguda a pesar de la presencia del receptor de FSH. Esto puede ser debido a una inmadurez del sistema de transducción de señal o de un acoplamiento de diferentes receptores de FSH en el feto. Desde el punto de vista fisiológico, esta ausencia de respuesta podría evitar la activación prematura de la FSH estimula la espermatogénesis.6

Tras el nacimiento, la unión de la FSH alcanza un pico en los testículos de ratón entre los días 7 y 21 y después decrece rápidamente entre los días 20 y 37. En la rata, el mRNA del receptor de FSH incrementa su concentración hasta el día 7, se mantiene constante entre los días 10 y 20, y decrece dramáticamente alrededor del día 40. El crecimiento inicial viene dado por el incremento del número de receptores por célula de Sertoli y a la proliferación de éstas hasta el día 10. El siguiente decrecimiento de la expresión del receptor de FSH está relacionado con la aparición masiva de espermatocitos y espermátidas, lo que se traduce en un incremento del peso de los testículos. El incremento del número total y densidad de los sitios de unión a la FSH en la fase inicial del desarrollo de los testículos se ha observado en varias especies de mamíferos. Dado que el aumento de los receptores es paralelo al aumento de los niveles circulantes de FSH, se podría suponer que la gonadotrofina induce a la regulación de sus propios receptores en la fase de desarrollo.

Expresión del RFSH en los ovarios[editar]

1. Localización: En mujeres, la unión de FSH ha sido localizada en las células granulosas. Varios estudios recientes han confirmado que las células granulosas son las únicas que pueden expresar el receptor de FSH en mujeres mediante técnicas de biología molecular. Así, como en hombres, la expresión del receptor de FSH en las mujeres es específica de un tipo de células en las gónadas. Este hallazgo se puede contrastar con el patrón de expresión observado en los receptores de LH y TSH. Se ha demostrado que el receptor de LH se expresa en una variedad de órganos y tejidos; y la expresión del receptor de TSH se ha observado también en tejido extra/ retro-orbital, lo que sugiere funciones fisiológicas desconocidas o sospechadas hasta la fecha de la LH y TSH en otros tejidos. De forma similar, un estudio reciente ha indicado la presencia de la proteína receptor de FSH y de su mRNA en cultivos de células miometriales del músculo liso, aunque necesita ser confirmado en un futuro.

2. Ontogenia: La adquisición de receptores de FSH es esencial para la diferenciación de las células granulosas y la maduración del folículo. En ovarios de feto de rata, la expresión del dominio extracelular es detectada primeramente en el día 20,5. Transcritos de tamaño completo de la proteína aparecen después, en el día 1 post parto y más claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com