ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de hormona


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Hormonas

El termino hormona (gr., hormon, que significa “despertar” o “poner en movimiento”) se refiere a la secreción elaborada por el tejido glandular endocrino. Una hormona puede ser definida como un integrador químico del organismo, producido por el tejido glandular endocrino de un órgano o parte del cuerpo, y transportado a cierta distancia de su lugar de producción por la sangre, linfa o nervios a otro órgano o parte del cuerpo, que se va a excitar o inhibir.

Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.

Tipos de hormona

Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:

• Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano., como ejemplo tenemos lascatecolaminas y la tiroxina.

• Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) opolipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.

• Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácterlipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.

Tipos de Acción hormonal

Existen distintas formas en que actúan las hormonas y estas son:

Acción endocrina: La hormona es sintetizada en un órgano o glándula y es vertida al torrente sanguíneo, para luego unirse a receptores específicos.

Acción parácrina: La hormona actúa desde células endocrinas a receptores específicos en células vecinas.

Acción autócrina: La hormona ejerce su acción sobre la misma célula.

Mecanismo de acción

Varía según se trate de hormonas liposolubles o hidrosolubles,

Acción de las hormonas liposolubles

1- la hormona difunde fuera de la sangre, pasa al líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com