ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hornos De Hittles


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 28

LOS HORNOS DE HITLER

Olga Lengyel

Olga Lengyel

Nació en la década de 1920 en Rumania, en una región dominada por Hungría en tiempos de la segunda guerra mundial .Estudio medicina y fue esposa del doctor Miklos Lengyel quien fuera asesinado con sus suegros y sus dos hijos en Auschwitz luego de ser deportados en 1944.Trabajo en la enfermería del campo, y colaboro en la rebelión que destruyo uno de los hornos crematorios. Fue la única sobreviviente de su familia. Su obra, “los hornos de Hitler”, publicada en 1947, fue el primer testimonio de una victima de los campos de concentración. Hasta su muerte en 2001, residió en nueva York, donde presidia una fundación para orientar al público acerca del Holocausto; ésta lleva el número que los nazis tatuaron en el antebrazo de Olga Lengyel.

Su testimonio, durante el juicio de Bergen-Belsen, contra el Dr. Joseph Mengele fue contundente. También contra el SS Hauptsturmführer (Capitán) Josef Kramer, Comandante del Campo de Concentración de Birkenau; Irma Grese, famosa celadora SS de Birkenau y el Dr. Fritz Klein, rumano quien hizo injustificables experimentos científicos con prisioneros.

Contexto general en el cual se desarrolla la obra

Los alemanes crearon una serie de instalaciones de detención para encarcelar y eliminar a los “enemigos del estado.” La mayoría de los prisioneros en los primeros campos de concentración era comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, romas (gitanos), testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal.

Después de la anexión de Austria en marzo de 1938, los nazis arrestaron judíos alemanes y austriacos y los encarcelaron en los campos de Dachau, Buchenwald, y Sachsenhausen, en Alemania. Después de los pogroms de Kristallnacht en noviembre de 1938, los nazis llevaron a cabo arrestos masivos de hombres judíos y los encarcelaron en campos por periodos breves.

Equipos especiales de las SS llamados “Unidades de la calavera” (Totenkopfverbände) vigilaban los campos, y competían unos con otros en crueldad. Durante la Segunda Guerra Mundial, médicos nazis hacían experimentos sobre los prisioneros de algunos campos. Bajo el impacto de la guerra, el sistema de campos nazis creció rápidamente. Después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, los nazis abrieron campos de trabajos forzados donde miles de prisioneros murieron de agotamiento y hambre.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio 1941, los nazis aumentaron el numero de campos de prisioneros de guerra.

Para facilitar la “Solución Final” (el genocidio de los judíos), los nazis abrieron campos de exterminio en Polonia servían primariamente como centros de detención y trabajo, los campos de exterminio eran casi exclusivamente “fabricas de muerte”. Más de tres millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio, con gas y fusilamiento.. Chelmno, el primer campo de exterminio, abrió en diciembre de 1941. Ahí los judíos y romas fueron gaseados en camiones. En 1942, los nazis abrieron Belzec, Sobibor, y Treblinka para asesinar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General (el territorio en el interior de la Polonia ocupada).

Los nazis construyeron cámaras de gas para aumentar la eficiencia del proceso y para hacerlo más impersonal para los verdugos. En Auschwitz, el campo de exterminio de Birkenau tenía cuatro cámaras de gas. Al culminar las deportaciones, hasta ocho mil judíos fueron gaseados cada día.

Bajo la dirección de las SS, los alemanes mataron más de tres millones de judíos en los campos de exterminio de la Polonia ocupada.

Casi todos los deportados que llegaban a los campos eran mandados inmediatamente a las cámaras de gas (con la excepción de algunos elegidos para trabajar en equipos especiales llamados Sonderkommandos). El campo de exterminio más grande era Auschwitz-Birkenau en Polonia, que para la primavera de 1943 operaba cuatro cámaras de gas (usando ácido prúsico o Zyklon B). Al culminar las deportaciones, hasta ocho mil judíos eran gaseados cada día en Auschwitz-Birkenau. Para noviembre de 1944, más de un millón de judíos y decenas de miles de Roma, polacos, y prisioneros de guerra soviéticos habían sido gaseados ahí. .

Las SS consideraban a los campos de exterminio un secreto de estado. Para obliterar todo rastro de las cámaras de gas, equipos especiales de prisioneros (Sonderkommandos) fueron forzados a retirar los cadáveres de las cámaras de gas y cremarlos. Algunos de los campos fueron transformados en parques; otros fueron camuflados.

Acontecimientos históricos que se vinculan con el desarrollo de la obra

• 1938 Hitler se anexo a autralia y se lanzo contra Checoslovaquia ( Plan Verde; exigia que la estratégicas región fronteriza checa, conocida como los sudetes, la cual albergaba a mas de tresmillones de alemanes, fuera anexada al Reich. Al mismo tiempo, comunicaba a Inglaterra y a Francia que estaba dispuesto a entrar en guerra si sus demandas no eran satisfechas de inmediato. En intento por perseverar, la paz, Inglaterra y Francia accedieron a firmar con Italia y Alemania el Pacto de Munich.

• Los antiguos griegos lanzaban al precipicio desde la cima de la montaña Taigetos a todos aquellos niños que nacian invalidos o de apariencia física débil. El FÜhrer aplico la versión moderna de este método entre los adultos de los alemanes arios, los cuales eran eviados al “ tratamiento de Recuperacion”.

• Hitler en viena decolvio pequeñas porciones de terreno a los húngaros , ya que se les habían quitado en la Primera guerra Mundial. En 1940, bajo la presión de Alemania, Hungría se unió al Eje. Aunque esperaba evitar la participación directa en la guerra, ésta pronto se hizo inevitable. En 1941, las fuerzas húngaras participaron en la invasión de Yugoslavia y la invasión de la Unión Soviética.

• Hungría mantuvo sus reivindicaciones sobre el territorio, y en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, el norte de Transilvania, con una superficie de 44.030 km² y una población de 2.578.100 habitantes (según el censo húngaro de 1941) fue otorgado a Hungría por el Segundo arbitraje de Viena de las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio, el 30 de agosto. En el sur de Transilvania permanecieron más de 2 millones de rumanos.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com