ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades reseña


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HUMANIDADES

Este libro nos habla del contexto social global ante la crisis humanitaria que vive toda la población, por la pandemia del coronavirus, virus cuyo origen aún permanece desconocido, aun cuando, el primer caso surgió en diciembre de 2019 en China. Está dividido en cinco capítulos y se han ido desarrollando los argumentos y reflexiones sobre la triste realidad de la sociedad actual. Por eso, como metáfora, la palabra Pedagogía, presentada en el título de la obra, señala el punto central de su etimología algo que conduce a la enseñanza, el aprendizaje que debemos tener ante la situación vivida.  Cuando pensamos en las   lecciones que podemos aprender de la crisis que involucra una pandemia, no podemos excluir el pensamiento reflexivo sobre la “verdad y calidad de las instituciones de una determinada sociedad. Él libro nos habla de las problemáticas que tenemos a nuestro alrededor e incluso en nuestra vida cotidiana, de cómo algunas personas tal vez cambio radicalmente su vida de un momento a otro, de cómo algunos, aunque quieran protegerse no hay manera de hacerlo debido a la falta de economía o de cómo algunos viven horrores en sus hogares debido a que deben de estar 100% en sus hogares; estamos pasando por momentos duros y crueles, en los cuales nos toca sobrevivir y salir adelante dándole valor y sentido a la frase “No hay de otra” .

Pero también nos pone a reflexionar y darnos cuenta de que esta crisis ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros. En la crisis ha habido actuaciones heroicas sin límite, se ha desplegado un inmenso abanico de acciones generosas. Personas que ha arriesgado la vida para salvar a otros. Personas y grupos que han dedicado su tiempo, su conocimiento y sus bienes a la lucha por la recuperación. La mayor parte de la ciudadanía ha respondido con responsabilidad y sacrificio a las exigencias que imponía el bien común. Pero también ha permitido mostrar lo más negativo de nuestro ser: personas que, con irresponsabilidad, han contagiado a otras personas, individuos que se han enriquecido de forma injusta.

Después de la crisis seremos distintos, pero no necesariamente mejores. Para ser mejores hará falta algo más que las simples evidencias. Hará falta clarividencia, unidad, solidaridad y voluntad para no repetir los errores.

Nos deja lecciones duras, difíciles de asimilar. Lecciones que no se aprenden sin esfuerzo y humildad. El aprendizaje tiene que incorporarse a la construcción de una normalidad mejor, de más calidad humana, de más profundidad ética.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com