ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN RESEÑA CRITICA SOBRE LA OBRA DE TRATRO CHAPO MR. UI. MATERIA: TALLER DE LECT., REDAC. E INTROD. A LA INV. DOC. 3 PROFESOR: ROJAS VASAVILBASO MARIO ALE


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

RESEÑA CRITICA SOBRE LA OBRA DE TRATRO CHAPO MR. UI.

MATERIA: TALLER DE LECT., REDAC. E INTROD. A LA INV. DOC. 3

PROFESOR: ROJAS VASAVILBASO MARIO ALEJANDRO

GRUPO: 304

CARDENAS PEREZ JUANA JAZMIN

NO. DE CUENTA: 3-13070013

11/NOVIEMBRE/2013

“EL GÁNSTER APODERANSOSE DE UN PAIS ENTERO.”

La resistible ascensión de Arturo Ui”, fue escrita por Bertolt Brecht en 1941, durante el cenit de la ofensiva militar nazi sobre Europa. Consistía en una sátira política, que retratara a Hitler desde un ángulo contrario al del victorioso conquistador que recién se había apoderado de Yugoslavia y Grecia. Sino como el capo de un grupo de ladronzuelos, que se habían adueñado del poder político a punta de pistola, y que ahora amenazaban con dominar la URSS por la fuerza de los ejércitos.

La puesta en escena de Rodrigo Johnson y Diego Sosa, recupera y traduce a términos locales esta obra inspirada en el nazismo, transmutado en trust de coliflores y ahora convertido en un símbolo de la violencia que ha florecido en México durante los últimos siete años. Impresión mexicana con variaciones al texto original “la resistible ascensión de Arturo ui”, esta versión libre pero respetuosa se ajusta a un escenario dúctil pues trata sobre ese nuestra realidad política.

El trabajo de Rodrigo Johnson como director, no defrauda, básicamente toman el texto original, le quitan a Hitler, y lo montan, la historia de cómo el deprimido gángster Arturo Ui se vale de varias artimañas como chantajes, amenazas, asesinatos y extorsiones, para lograr tomar el control de la ciudad y más tarde del país entero bien se puede personalizar al panorama político de éste país, sin necesidad alguna de profundizar en situaciones específicas de la historia política de México, el texto se adapta cual divina casualidad dentro de las situaciones viles que el gángster comete a lo largo de la trama, a las situaciones que en México conllevan al poder.

Cada actor encarna adecuadamente sus múltiples personajes y no pareciera haber una mejor asignación. La adaptación en colaboración con Rodrigo Sosa, respeta el escenario original de Chicago en los tiempos de Al Capone, pero logra incorporar sutiles referencias a nuestro propio tiempo y lugar.

Junto a Adriana Olivera en el diseño de vestuario va siempre apegado a la época en la que se desarrolla la historia (1930), desde la usanza de las gabardinas y sombreros a los trajes a rayas tan clásicos del mundo gansteril, y a Emiliano González en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com