ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PARA TENER IDEAS CÓMO SER CREATIVO SIN TENER UNA PIZCA DE IMAGINACIÓN AGUSTÍN MEDINA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

IDEAS PARA TENER IDEAS

CÓMO SER CREATIVO SIN TENER UNA PIZCA DE IMAGINACIÓN

AGUSTÍN MEDINA  

Gracias a la imaginación y a la creatividad existen muchas cosas que nos ayudan a evolucionar, si no hubiera creatividad ni imaginación el mundo se quedaría estático e  igual, por lo tanto esto es algo que no se puede siquiera dudar

Hay muchas preguntas que se hacen a lo largo de la vida sobre estos temas, por ejemplo: ¿Todos somos creativos?, ¿Cómo ser creativo?, ¿Qué es ser creativo?, ¿Solo los genios son creativos?, ¿Uno nace siendo creativo o se hace?

Pero a mi parecer la gente  creativa es aquella que está dispuesta a aceptar todo tipo de ideas y modificarlas para crear algo nuevo, encontrando varias soluciones para la resolución de los diferentes problemas que se presenten.

Solo que la creatividad no se presenta de igual forma en todos algunos la tendrán en un nivel más bajo que otros.

Alfred Korzybski decía que:

“Si una persona ve una cosa blanca y otra persona ve la misma cosa negra, no hay que deducir necesariamente que uno de los dos se equivoca, si no que sus referencias pueden ser distintas”.

Cada persona puede percibir de diferente manera laguna idea de ahí el hecho de la creatividad pues si todos viéramos las cosas de la misma forma esta no existiría, hay distintas formas de solucionar un problema.

La experiencia hace que nuestra creatividad no se desarrolla de la mejor manera pues esta nos hace tomar los caminos más seguros y comidos impidiéndonos experimentar cosas nuevas, lo que es lo contrario a la creatividad.

La creatividad solo necesita de curiosidad, emoción, apertura, flexibilidad riesgo e imaginación, no se necesita pensar de manera complicada como un genio para tener estas claves y poder hacer uso de la creatividad.

La creatividad se aprende en la en la vida cotidiana pues siempre se tienen que estar resolviendo problemas tanto en la vida laboral, en la sentimental, familiar y social.

Aquellos que destacan más por el uso de la creatividad son los escritores, pintores, músicos, matemáticos y  actores estas se ven reflejadas principalmente en su forma de vestir pues suelen ser muy extravagantes y usar atuendos que son realmente muy raros, así como su aspecto en general, y su personalidad pues normalmente tienen comportamientos muy extraños.

La intuición es algo que nos permite actuar sin penar demasiado, entender las cosas de manera más rápida, ya que como nuestro cerebro es capaz de almacenar recuerdos de las palabras, imágenes, olores y sensaciones, que nos hace responder de manera lógica, pero también ya que realizamos este proceso salen de nuestro subconsciente muchísimas ideas, pero que lamentablemente gracias a esta lógica las vemos como absurdo y no las aplicamos y simplemente las dejamos de lado.

Aquellas personas que actúan de forma lógica son como las computadoras, ya que se limitan a seguir lo establecido, son lineales y pensar de manera creativa les es casi imposible.

En lo consciente y el inconsciente está el secreto de nuestra creatividad, pues del inconsciente se mandan las ideas a lo que es lo consciente y se da la inspiración, y gracias a esto surgen muchas ideas.

Cuando surge un problema normalmente tenemos respuestas inmediatas, pero cuando dejas un tiempo de pensar en estas ideas surgen respuestas del subconsciente que nos ayuda a la resolución de este.  

Sin embargo esto no significa que sea malo ser inteligente ni tener respuestas lógicas al principio, pues al tener varias ideas la inteligencia se vuelve fundamental para la elección de la mejor y así poder llevarla a cabo.

Nuestro desarrollo social e intelectual a menudo va mermando nuestra capacidad creativa.

Se dice que no hay nadie más creativo que un recién nacido, esto es verdad, pues un niño que no conoce nada del mundo buscara darle respuesta a todo de miles de maneras posibles, pero a veces realizará actos que para el son Aldo que no existe, pero sin embargo estos para la sociedad es algo que ya existe, y por lo tanto por esta falta de conocimiento y experiencia no todo lo que haga será creativo en sí.

Cada ser humano es una innovación, pues todos piensan, sienten e imaginan de diferentes maneras.

Cuando nacemos todos somos creativos, pero por lo mismo de que la sociedad es rutinaria y tacha de raros a aquellos que muestran de manera más marcada su creatividad y ese miedo de ser diferente hace que nuestra creatividad se vaya perdiendo, lo cual hace a la sociedad y a la creación como dos conceptos que son incompatibles.

Todos podemos ser creativos

Todos tenemos esta capacidad pero para ello hay que seguir estas reglas básicas:

1. no confiar exclusivamente en la experiencia

2. no admitir nada como único y definitivo

3. Desarrollar la imaginación a través de la producción constante de asociaciones.

La esencia de las ideas es la creatividad, su capacidad para romper esquemas convencionales y aportar una solución nueva a cualquier problema.

Todo es cuestión de cómo veas las cosas y para ello se necesita romper con los esquemas racionales y dejar volar la imaginación para tener nuevas y poderosas ideas.

Para la creatividad  no todos somos muy buenos en usarla pero se pueden aprender algunas técnicas y así ejercitarlas para disfrutar de esta sin necesidad de tener que ser un genio, teniendo la voluntad para desarrollar nuestro pensamiento emocional.

Aquellas Capacidades intelectuales del ser humano que son más susceptibles de ser aplicadas a la actividad creadora son:

Concentración

Observación

Memoria

Lógica

Asociación

Imaginación

Como lo menciona el libro a imaginación es la más importante a estimular, esta cuenta con manifestaciones como la:

Imaginación reproductiva: Nos permite revivir el pasado, sugiriéndonos relaciones entre este, el presente y el futuro.

Especuladora: Encontrar formas de representación para lo desconocido.

Imaginación sustitutiva: Nos hace ponernos en el lugar de otro e imaginar lo que ese otro haría en nuestro lugar.

Anticipativa: Prever lo que va a ocurrir.

También se menciona que el cine, la tele, la prensa, el internet y todos los demás medios son estilos para la imaginación, pero esto no es del todo cierto en mi opinión ya que como existen estos medios, la gente simplemente se conforma con lo que ya existe y no se molesta en imaginar por ejemplo cuando podrías estar imaginando en algo ya sea escribir un libro, o una canción prefieres ponerte a ver la televisión que a pensar.

Para ser una persona creativa debes además de superar la timidez y renunciar a toda critica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com