ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMENSION HISTORICA DE LA AGROINDUSTRIA ARROCERA “AUTORES: ALBERTO DUCUARA, ALFONSO MANRIQUE”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

DIMENSION HISTORICA DE LA AGROINDUSTRIA ARROCERA

“AUTORES: ALBERTO DUCUARA, ALFONSO MANRIQUE”

CAMILO SILVA FUENTES

COD. 20112105422

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION, ECONOMIA, CONTADURIA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

2017

DIMENSION HISTORICA DE LA AGROINDUSTRIA ARROCERA

“AUTORES: ALBERTO DUCUARA, ALFONSO MANRIQUE”

Desde hace muchos años, se considera que la industria arrocera ha sido una de las más representativas y económicamente es una base para el desarrollo de la región huilense y así como todas las empresas, su crecimiento y productividad se va ganando gracias a la evolución de sus sistemas y al mejoramiento continuo en sus procesos de producción, exigiendo de esta manera un desarrollo industrial cada vez más avanzado para poder cubrir con las exigencias de la demanda que aumenta cada día.

Desde el inicio de la industria arrocera, se ha visto su evolución de manera favorable, pues inicialmente conocemos que el proceso de descascarado se realizaba a mano, el cual tomaba mucho más tiempo para la entrega de un producto final, sin embargo aparece el pilón, que aligeraba un poco el proceso pero aun así se debía hacer manual, hasta que gracias a un ingeniero de profesión carpintero, llego para evolucionar la industria arrocera trayendo consigo un molino hidráulico y así se logró instaurar el proceso con la trilladora eléctrica.

Pero no todo era muy bueno para la economía, puesto que al llevar la empresa arrocera a su industrialización se llegó también a despedir a muchas personas, puesto que no era necesaria tanta mano de obra y se empieza a ver el desplazamiento Hombre – Máquina que vimos con mayor fuerza desde la revolución industrial.

Así el objetivo de “la industria molinera se instauro esencialmente en el descascare, pulimiento y brillado, generando con esto el menor número de granos partidos”. Castillo Álvaro, Gaviria Jaime, Molinera de arroz en los trópicos (Bogotá 1999, pág. 27)

Las empresas arroceras en el Huila han sufrido grandes cambios desde que iniciaron sus operaciones, desde el crecimiento en cuanto al tamaño, domiciliación, cambios de razón social, terminación de sociedades, pero todo esto ha consolidado a la industria como una de las mejores en la región y al día de hoy conocemos grandes empresas arroceras que han nacido en el Huila y que son pioneras en sus marcas.

Lo bueno de la industria arrocera ha sido que desde sus inicios y como ya lo había mencionado anteriormente, ha aportado para el crecimiento de la economía colombiana, debido a esto las políticas económicas han ayudado a consolidar estas industrias impulsando así su desarrollo y fortaleciendo su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com