ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX Autor: Hayden White


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

METAHISTORIA

La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX

Autor: Hayden White

Fondo de Cultura Económica, México, 1992

Introducción: la poética de la historia

Páginas: 13-50

Hayden White: Hayden White nació en Tennessee, Estados Unidos en 1928. Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Stanford, y actualmente, profesor emérito de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz. Es considerado uno de los intelectuales más brillantes en el campo de las humanidades. Desde la década del setenta, su obra ha sido crucial para disciplinas en las cuales la narrativa es de primordial interés, incluida la historia, los estudios literarios, la antropología, la filosofía, la historia del arte y los estudios cinematográficos y de los medios. Entre sus libros más importantes traducidos al español se encuentran "Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX" y "El contenido de la forma: Narrativa, discurso y representación histórica".

El autor trata de construir el estilo historiográfico y sus componentes en la conciencia histórica en la Europa del siglo XIX y la discusión del problema del conocimiento histórico ya sea por historiadores, filósofos y teóricos sociales que llegan a ver la historia como una forma de actividad intelectual poética, científica y filosófica.

Identificar los componentes estructurales de los relatos históricos como ciencia rigorosa o como autentica arte y discutir concepto “ historia “, “conciencia histórica” y “conocimiento histórico” ver detalladamente profunda la estructura de estos escritos.

La parte de introducción del libro cuesta con 7 subtítulos en la que estable distintas teorías posibles con que justifican el pensamiento histórico y cual representa el enfoque más correcto y señalar las diferencias fundamentales y la estructura ideal-típica de la obra histórica, descubriendo transformaciones en los modos en que los pensadores históricos para obtener un efecto explicatorio. La teoría de la obra histórica aquí el autor distingue varios niveles ,entre ellos la crónica y el relato son elementos primitivos en la narración histórica estos son procesos de selección y ordenación, la crónica ordena los hechos en un orden temporal en que ocurrieron tiene un comienzo, medio y fin discernibles lo transforma en un hecho inaugural, estas son abiertas por los extremos no tiene culminaciones ni resolución. Los relatos tienen forma discernible que distinguen los hechos contenidos a diferencia de los hechos de una crónica, en estos existe diferencia entre historia y ficción, los relatos podrían ser hallados, identificados o descubiertos en la crónica.

Explicación por el trama esta da significado de un relato mediante la identificación del tipo del relato que sea narrado, hay cuatro modos diferentes de tramar: el romance, la tragedia, la comedia y la sátira, un historiador está obligado a tramar todo el conjunto de relatos que forman su narrativa en una forma que relata general o arquetípica. El romance es un drama de auto identificación simbolizado por la trascendencia del héroe del mundo de la experiencia y su victoria(ej. El santo grial). Por otro lado la sátira es precisamente lo opuesto al drama romántico este es un drama de desgarramiento dominado por el temor. La comedia y al tragedia sugiere una posibilidad de liberación menos parcial a la condición de caída estas son formas sublimadas, en la comedia se mantiene la esperanza de triunfo provisional, en la tragedia no hay ocasiones festivas salvo las falsas e ilusorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com