ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION NO FORMAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION NO FORMAL, SEGÚN LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE

Paulo Freire en su pedagogía ofrece una manera de liberar al hombre que es oprimido y en un principio pareciera que esta pedagogía se basa en la política y que lo único que interés es esto, a medida que uno avanza en esa profundización de su pensamiento, nos podemos dar cuenta que no es así, sino mas bien que va en búsqueda de procesos que vayan liberando a la persona y que la integren en la cultura así como de una acción de este en el mundo.

Dentro de la perspectiva de Paulo Freire tenemos que caer en la cuenta de que la educación liberadora debe romper con aquella educación donde el hombre es objeto y no sujeto, definiciones que son importantes en la asimilación de la educación no formal como educación liberadora. Hay que también caer en la cuenta que dicha educación evitará caer en una contradicción de la conciencia en cuanto a lo que se espera de su condición, donde el ser humano por su capacidad de razonar es capaz de trascender en el mundo. Por tal motivo es que Freire emplea el término “educación bancaria” donde el hombre viene siendo solo un deposito en el cual educador introduce conocimiento, contrario a lo que en su definición es educar que es sacar desde adentro hacia fuera tal.

Según el método que ofrece Freire la importancia del método radica en que su aplicación no solo puede ser desde la alfabetización vista como educación no formal sino que dichas propuestas como el dialogo puede ser aplicado también en los sistemas educativos actuales; pues es importante que nosotros como seres humanos vayamos descubriendo la capacidad de conciencia crítica que poseemos y que marcan las pautas para la liberación.

La importancia también de la Educación no Formal es que al ser dirigida hacia pequeños grupos de población hace que el aprendizaje no solo llegue a un sector de alguna manera privilegiado de la población.

Si bien es cierto que la educación no formal no ofrece un titulo académico como la educación formal, esta ayuda a la persona a ir tomando conciencia que es parte de la sociedad y por ende el trabajo que ella hace crea cultura y brinda respuestas a problemas concretos en grupos concretos.

Algo que también es de gran ayuda y por tanto de importancia es que la educación no formal no se limita a un espacio o lugar así como a un tiempo y programación especifica, lo que hace que sea más cómodo para el educador y todavía más para el educando, que en el caso de los adultos disponen de poco tiempo debido a sus labores ya sea de tipo doméstico o propiamente de trabajo.

La educación no formal a su vez es muy amplia en el sentido de que puede abarcar a diferentes tipos de población, ya sean niños, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores.

Así pues la importancia de la educación radica en que mediante ella el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com