ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME Análisis y conocimiento aplicado


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de educación[pic 1]

Educación Parvularia

INFORME

Análisis y conocimiento aplicado

Alumnas

Daniela Rocha

Constanza Salvatierra

Docente

Constanza Cisternas

Cátedra

Currículo: Teoría y desarrollo

Fecha

07/04/2016

Sección

6

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

TEORÍAS TRADICIONALES

TEORÍAS CRITICAS

Organización: Hay antecedentes en la historia de la educación occidental y moderna, institucionalizada, de preocupaciones en torno a la organización de la actividad educativa incluso de una atención consiente  a la cuestión de qué enseñar.

La escuela debía funcionar de la misma forma que una empresa comercial o industrial.

Debía ser capaz de especificar que resultados pretendía obtener, y los métodos para obtener  los de forma precisa y formas de medición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban.

El currículum es solo una mecánica y no pasa nunca a ser una actividad burocrática.

Ideología: Esta constituida por aquellas creencias que nos llevan aceptar las estructuras sociales , existencias como buenas y deseables. Se modifica en la segunda parte del ensayo de Althusser en la cual  se vuelve bastante mas complejo.

Cuestionan precisamente los presupuestos del orden social y educativo existente , desconfían del statu quo  responsabilizándolo de las desigualdades e injusticias sociales

Ensayo de Althusser : Proporcionaría la base para la critica marxista de la educación que pronto surgiría en Althusser. Conexión entre educacion y la ideología , central para als próximas teorías criticas

Bourdieiu y passeron, Paulo Freire.

Planificación: Debía basarse en un examen de aquellas habilidades necesarias para ejercer eficazmente las tareas laborales de la vida adulta. Palabra clave “eficiencia”.

Para Dewey la educación no era tanto una preparación para la vida laboral adulta como un espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.

Adoctrinamiento cultural y social

Eficacia: Debía basarse en un examen de aquellas habilidades necesarias para ejercer eficazmente las tareas laborales de la vida adulta. Palabra clave “eficiencia”. Debía ser tan eficiente como una empresa económica, Bobbitt quería trasferir a las escuela  el modelo de Frederick Taylor, funcionando de acuerdo a los principios de las organización científica de trabajo propuesto por Taylor.

Poder

Didáctica: El sentido que le da la modernidad atribuye al termino, esta ligada a preocupaciones organizativas y metodológicas.

Clase social

Evaluación

Capitalismo: La permanencia de la sociedad capitalista depende de la reproducción de sus componentes económicos y de la inculcación de sus componentes ideológicos. Además de la continuidad de las condiciones de su producción material, la sociedad capitalista no se sustentaría si no hubiesen mecanismos e instituciones encargadas de garantizar la permanencia y aceptación del statu quo. 

El primer mecanismo esta en las manos de los aparatos represivos del estado, el segundo es responsabilidad de los aparatos ideológicos del estado

Objetivos: La filosofía y la sociedad como posibles fuentes de objetivos para el currículum.

Relaciones sociales de producción

Metodología

Concienciación

Enseñanza: Debe responder a tres preguntas según Tyler:  que objetivos educativos debe alcanzar la escuela , que experiencias  educativas pueden tener posibilidades de que se alcancen esos propósitos  y como organizar eficientemente esas experiencias educativas.

Emancipación y liberación: Los movimientos de independencia de las antiguas colonias europeas; protestas estudiantiles en Francia y otros; derechos civiles en EE.UU  etc… no fue coincidencia que también en la década de los sesenta aparecieran libros , ensayos,  y teorizaciones que pusieron en jaque el pensamiento y la estructura educativa tradicional.

Aprendizaje Aceptación

Currículum oculto

Resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com