INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
peters710Ensayo5 de Febrero de 2017
612 Palabras (3 Páginas)643 Visitas
[pic 1]
Universidad Tecnológica de Cancún
LGDT-82
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
PROF. Juan Manuel Ramos Hernández
´´ INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ´´
Rios Liborio Pedro Alberto
18 de enero del 2017
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
Pedro Alberto Rios Liborio Grupo LGDT82
Capítulo 1. Operaciones y productividad.
La administración de operaciones se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días. Es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos. Toda organización, ya sea pública o privada, de manufacturas o servicios, cuenta con una función de operaciones.
La Administración de Operaciones (AO) es de las funciones más importantes de cualquier empresa porque representa una gran oportunidad para que la empresa mejore su rentabilidad y renueve su servicio a la sociedad.
En el libro “Principios de Administraciones de Operaciones” nos habla sobre el éxito que la empresa Hard Rock, ya que ha acogido una cultura motivada por la administración de operaciones, la cual se encuentra basada en las siguientes disciplinas claves que son el marketing, finanzas y tecnologías. Considerando que la administración de operaciones es algo fundamenta debido a que esto se cumple día con día.
Asimismo nos habla también sobre la diferencia entre un bien y un servicio. En donde los bienes son tangibles y los servicios intangibles, por ejemplo, un bien tangible puede ser cualquier producto como: Computadora, radio etc... Mientras que el servicio es un bien intangible porque no se puede tocar, como por ejemplo: el capital humano, el conocimiento, etc.
Uno de los retos de la AO es convertir los recursos en productos, y así mismo aumentar la productividad e incrementar la rentabilidad. Por lo consiguiente, cuando hablamos de la Administración de Operaciones, también hablamos de la relación que existe entre “Producción y productividad”. Por lo cual es muy importante saber diferenciarlas
Como nos dice el libro ´´La productividad es la razón entre salidas (bienes y servicios) y una o más entradas o insumos (recursos de mano de obra y capital) mientras la producción es la elaboración de los bienes y servicios.´´ (Render, 2004)
Para poder tener incrementos en la productividad dependen 3 variables de productividad que son:
La mano obra: una mano de obra con fuerza de trabajo, mejor educada y más motivada, `pueden contribuir a mejoras en la calidad de trabajo.
Capital: Los trueques entre capital y mano de obra fluyen constantemente, cuando más elevada
Administración: La administración es un factor de la producción y un recurso económico, la administración es responsable de asegurar que la mano de obra y el capital se usen de manera efectiva para aumentar la productividad.
Como conclusión, La administración de operaciones podemos decir que es el conjunto de actitudes dentro de la organización para toma de decisiones y de servicios con el objetivo de satisfacer a los clientes y también con la finalidad de buscar reducir la maximización de las utilidades de la empresa mediante la reducción de los costos y sobre todo para que las empresas cada día sea más competitiva con respecto a la competencia. El gerente de operaciones juega un papel sumamente importante, encargado de las entrevistas con el empleado, trabaja la logística, hace los planes de presupuesto, toma decisiones de alto nivel y tiene que encargarse de crear una ambiente positivo dentro del área laboral para el mejor funcionamiento de la clase trabajadora para así lograr los planes y los objetivos establecidos por la organización.
...