ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (AdO)


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  1.914 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

1.1 DEFINICIÓN DE LOS SITEMAS DE PRODUCCIÓN 3

1.1.1 DE BIENES 3

1.1.2 DE SERVICIOS 4

1.2 HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 4

1.3 EVOLUCION DE LOS SITEMAS DE PRODUCCION 7

1.3.1 PRODUCCION ARTESANAL 7

1.3.2 PRODUCCION EN MASA 8

1.3.3 PRODUCCION ESBELTA 9

1.4 CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION 12

1.4.1 PRODUCTO UNICO 12

1.4.2 POR LOTE 12

1.4.3 CONTINUA 12

1.5 SISTEMAS AVANZADOS DE MANUFACTURA 13

1.6 ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 14

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES (AdO)

1.1 DEFINICIÓN DE LOS SITEMAS DE PRODUCCIÓN

Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

1.1.1 DE BIENES

El sistema de transformación en manufactura implica la conversión de materia prima a bienes tangibles que pueden ser medidos, almacenados y consumidos en una fecha posterior. Cuando se produce un plástico, automóvil, acero, aluminio, tela y otros muchos materiales se transforman en partes que luego serán transformados en producto terminado. Se necesita mano de obra para operar y mantener el equipo, pero también de energía e información para la producción. El conjunto de características para definir un bien son:

Definición consistente del bien

Producto tangible

Se puede inventariar

Separación entre consumo y producción

Poca interacción con el cliente

1.1.2 DE SERVICIOS

En las industrias de servicios también se utiliza un proceso de combinación y transformación para modificar entradas en salida de servicios (intangibles). Por ejemplo, en hospitales utilizan entradas de capital de equipo de diagnóstico e instalaciones, entradas humanas de doctores, enfermeras y personal de apoyo para producir una transformación segura, confiable, rápida eficiente y eficaz de servicios de salud con clientes saludables.

La manufactura y los servicios se interrelacionan mucho en la economía de hoy. Servicios tales como la banca, los seguros, la consultoría, las telecomunicaciones, las de electricidad y la transportación resultan críticos para apoyar a la manufactura y, de la manufactura, los productos fabricados sirven de soporte a todas las industrias de servicios. Las características que definen un servicio son:

Productos intangibles

Se producen y consumen simultáneamente

Habitualmente son únicos

Gran interacción con el cliente

Interacción del producto inconsistente

En el proceso participa el consumidor

Los servicios son perecederos (no almacenables)

1.2 HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES

La historia de la administración de operaciones nos enseña a percibir con respecto al pasado y sus logros; nos ayuda a concebir el presente a la luz del pasado, y discernir las tendencias del progreso humano. Esto nos permite ubicar al presente en su contexto para transformar nuestros objetivos, aspiraciones y realizaciones futuras.

La División del trabajo. Se basa en un concepto muy simple. El especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. Este concepto se reconoció desde el año 400 a.C. cuando Platón, en su obra “La Republica” afirmó: "Un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada, debe ser, por necesidad, excelente en ella".

El primer economista que estudió la división del trabajo fue Adam Smith, autor del clásico Wealth of Nations (1776). Smith hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a tres factores: 1) el incremento en la destreza de los trabajadores, 2) evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y 3) la adición de las herramientas y las máquinas. Haciendo notar que la especialización de la mano de obra no sólo incrementa la productividad, sino que también hace posible pagar salarios que sólo se refieren a las habilidades específicas requeridas.

Estandarización de las partes. La estandarización se practicaba en la antigua Venecia en donde se fabricaban timones para buques de guerra de tal manera que se les pudiera intercambiar. Cuando Henry Ford introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en 1913, su concepto requería las partes estandarizadas así como de especialización del trabajo. La idea de partes estandarizadas está hoy en día tan engranada en nuestra sociedad que casi no nos detenemos a pensar en ella.

La revolución industrial. La revolución industrial fue, en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. Se dio un gran ímpetu a esta revolución en 1764 cuando James Watt inventó el motor de vapor, que fue la fuente más importante de poder para las máquinas en movimiento en el caso de la agricultura y de las fábricas. La revolución industrial se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com