ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IX SEMESTRE EN ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

IX SEMESTRE EN ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

TURBO, ANTIOQUIA.

2016.

INTRODUCCION.

En el siguiente escrito, se hablara de los modelos de gestión del libro DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL, escrito por la doctora Elizabeth Vidal Arizabaleta, de Ecoe Ediciones, que son y para qué sirven. De igual manera se explicara que son los modelos deductivos e inductivos, su composición, a que pertenecen y cuáles son las ventajas que tienen las empresas si implementan estos modelos en su organización.

Por otra parte, se planteara un taller didáctico de transferencia de conocimiento con la finalidad de retroalimentar lo aprendido durante la realización del escrito.

OBJETIVOS.

General.

Definir los modelos de gestión de una organización mediante el trabajo escrito e identificar cuantos son y definir para que sirven estos en el diagnostico organizacional de una empresa.

Específicos.

  • Analizar los modelos de gestión, en el diagnostico organizacional

  • Determinar los diferentes modelos de gestión existentes para el diagnóstico organizacional de una empresa.
  • Mencionar los diferentes modelos de gestión.

LOS MODELOS DE GESTIÓN

Es común encontrar en nuestros países que la gerencia se desarrolla de un modo extraordinariamente intuitivo y creativo, ocupándose poco de la teoría que sustenta su práctica. Sin embargo mejorar la formación gerencial para elevar la capacidad de gestión se ha revelado en diferentes estudios como una de las debilidades de la gerencia.  Así, el empirismo de nuestra práctica gerencial puede ser enriquecido con la formación como el proceso más potente para abrir nuevos caminos, que sin duda garantizará buena parte del mejoramiento de la productividad y la competitividad. Si de hecho somos buenos en lo que hacemos con muy poca formación, sería de esperarse que enriquecer la capacidad de gestión, con educación y más educación llevaría a un crecimiento sostenido en el largo plazo, superando la visión rentística y eficientista del corto plazo. Es así como se puede medir el éxito, pues es en el largo plazo donde se define la supervivencia y el crecimiento de la organización.

La observación de los procesos de diagnóstico, diseño e intervención en más de trescientas organizaciones grandes, pequeñas y medianas, ha llevado a la autora a apreciar que en el funcionamiento del día a día, los empresarios bien sea de forma tácita o explícita operan bajo modelos de gestión frecuentemente deductivos y bajo concepciones determinísticas y normativas cuando lo que predomina es la alta incertidumbre o incertidumbre dura en los negocios. Así mismo, los modelos de gestión son descriptivos (no vinculan el análisis causa-efecto), deductivos (van de lo general a lo particular) y están volcados hacia el interior de la organización (desconocen los cambios del entorno), lo que plantea ventajas y desventajas. Los modelos descriptivos en general, suelen hacer una indagación cuyo resultado es un listado de objetivos a seguir durante un año, sin estudio de la relación causa-efecto ni análisis de viabilidad, es decir, sin estudio estratégico, lo cual aclararemos más adelante. Los modelos deductivos se caracterizan por un método de indagación de lo general a lo particular y los modelos inductivos por un método de indagación de lo particular a lo general.

La administración de arriba hacia abajo es fundamentalmente deductiva; la administración de abajo hacia arriba es fundamentalmente inductiva”. (Bryan, 1993)

Estos autores exponen que en la administración deductiva la administración de alto nivel define y clasifica las premisas de las decisiones, diseñan las estructuras y asignan los recursos desde las oficinas centrales; el liderazgo también es de arriba-abajo y la información se mueve de los niveles más altos a los más bajos.

En la administración inductiva la creación organizacional de información comienza con la visión del individuo; la tecnología es considerada como la interacción entre la gente y los sistemas de información; los recursos son asignados de tal manera que promueven la interacción lo que requiere de un liderazgo que acompañe al individuo, al grupo y a la organización en cada uno de sus pasos y la autonomía es conferida a todos aquellos que trabajan como emprendedores en cualquier nivel de la organización.

Tabla modelos de gestión.

Modelos deductivos

Modelos inductivos

Intermedios

Tradicional: Modelo 1 – 2

Establecimiento de Misión, Visión (1)

Objetivos, indicadores, metas (2).

Planeación tradicional: DOFA.

Método de análisis de problema, MAP.

Plan – Estrategias.

Balanced Scoredcard

LOS MODELOS DEDUCTIVOS

 El modelo 1-2

Es frecuente encontrar que las organizaciones desarrollan sus esquemas de gestión siguiendo un modelo que, en general, comienza por definir las metas u objetivos organizacionales en el corto plazo (regularmente a un año) y, los hacen sinónimos de estrategia. A partir de este patrón, que le podemos denominar Modelo 1-2, hacen seguimiento de sus logros a través de la contabilidad tradicional, esto es, mirando su estado de resultados mes a mes y corrigiendo el rumbo, si en particular la facturación cae. La figura 4.1 ejemplifica la ruta tradicional con la que planean y ejecutan sus acciones las organizaciones. Si bien este modelo tiene la ventaja aparente de ser descomplicado y rápido, las desventajas pueden ser mayores ya que al desconocer los aspectos problemáticos relacionados con el sector o que son resultantes de la misma forma de operar la organización, quien toma las decisiones puede tener un gran margen de error en sus resultados.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Fijar el rumbo de una organización con base exclusivamente por ejemplo, en el resultado de sus ventas, no sólo hace tomar decisiones equivocadas sino que limita la posibilidad operacional de la empresa. Un decisor, requiere de información pertinente, adecuada y oportuna que le dé mayor grado de certeza a su acción y menor margen de error. Ya hemos dicho en otra oportunidad, que el techo de la calidad de gestión está dada por la selección de problemas que un dirigente haga, o sea, que el directivo no puede equivocarse sobre el problema o los problemas que elige enfrentar. Tener un sólo indicador, en este caso el de ventas, reduce tanto las opciones estratégicas como las posibilidades de un crecimiento sostenido en el largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com