ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL I SEMESTRE


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:

LIZ MELISSA VARGAS AHUMADA

YESENIA PATRICIA  HOYOS BOHORQUEZ

KAREN LUCIA OZUNA MADERA

CAROLAY CHARRIS MARTINEZ

SALUD OCUPACIONAL I SEMESTRE

SINCELEJO – SUCRE

2015

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. Descripción del Problema
  2.  Formulación del Problema
  1. JUSTIFICACION
  2. OBEJETIVOS
  1.   Generales
  2.   Específicos
  1. ESTADO DEL ARTE
  2. MARCO TEORICO
  3. VARIABLES
  1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE VARIABLES
  2. DEFINICION OPERACIONAL DE VARIABLES

7. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

7.1 Tipos y diseño de investigación

7.2 Población y muestra

7.3 Método de recolección de información

7.4 Procedimiento

7.5 Análisis estadístico

8. CRONOGRAMA

9. PRESUPUESTO

10. BIBLIOGRACIA

¿Que factores de riesgos ergonómicos y locativos se presentan en el área de admisiones de la corporación universitaria Antonio José de sucre?

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del problema 

Todas las empresas cualquiera sea su tamaño o actividad, debe cumplir lineamientos legales, sobre salud ocupacional, no solo porque el trabajar en ello contribuirá a proteger la salud de los trabajadores; sino porque es una obligación legal señalada por varias normas jurídicas de absoluto cumplimiento. El departamento de salud ocupacional apunta principalmente a disminuir la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todos los lugares donde se realizan actividades laborales.

Los factores de riesgo laboral son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se relacionan siempre con una probabilidad y unas consecuencias. Los factores de riesgo deben ser minimizados o eliminados con prevención y protección. Del estudio de factores de riesgo se encargan la higiene, la Medicina del trabajo, determinando los factores de riesgos  Ergonómicos y locativos  con el objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes y decretos (Decreto 1295 de 1994) que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para las empresas. 

La situación que se presenta específicamente en Colombia, tiene que ver más con la accidentalidad laboral de la población vulnerable, la cual en su inmensa mayoría pertenece al régimen subsidiado de seguridad social y cuando esta población sufre un accidente de trabajo en el mejor de los casos, su atención hospitalaria se configura como enfermedad común, quedando en esta variable oculta toda la accidentalidad del sectores.

En Sincelejo, especialmente en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, en el área de admisiones se observa una inadecuada distribución de los puestos de trabajo; es decir que no cuentan con las dimensiones establecidas por la  Organización Internacional del Trabajo. Lo cual ocasionaría factores de riesgos locativos y ergonómicos, que a largo plazo podrían convertirse en enfermedades laborales.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué factores de riesgos ergonómicos y locativos están presentes en el área de admisiones de la corporación universitaria Antonio José de sucre?

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta investigación es de gran importancia porque permite el análisis y la intervención de situaciones que pueden acarrear incidentes de trabajo y enfermedades profesionales como resultado de las condiciones del ambiente de trabajo, desde una perspectiva de producción permitiendo la intervención efectiva para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los procesos productivos, aplicando los modelos de gestión en seguridad y salud ocupacional. Ya que el sistema general de riesgos profesionales, establece la obligación de controlar y minimizar los riesgos laborales como responsabilidad fundamental del empleador.

Para  el grupo de investigación esta problemática, es de suma importancia porque permitirá conocer cómo se encuentra estructurado el departamento de Salud Ocupacional en Corposucre y sus diferentes áreas, así como también las estrategias de promoción y prevención que emplean hacia la salud de los trabajadores.  

Para los directivos del departamento de salud ocupacional de la universidad para asumir buenas prácticas que le garanticen un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en sus operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro.  

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General  

Describir los factores de riesgos ergonómicos y locativos en el área de admisiones  de la corporación universitaria de Antonio José de sucre. 

3.2 Objetivos Específicos

  • Establecer las características ergonómicas y locativas de los puestos de trabajo de la corporación universitaria Antonio jose de sucre.
  • Determinar la percepción del trabajador, cuales son los riesgos ergonómicos y locativos presentes en los puestos de trabajo del área de admisión de corposucre.

4. ESTADO  DEL ARTE

       INVESTIGACIONES NACIONALES

  1. CONDICIONES DE TRABAJO, ESTRÉS Y SALUD AUTORREPORTADAS DE LOS TRABAJADORES DOCENTES Y NO DOCENTES DE UNA INSTITUCION PRIVADA DE EDUCACION SUPERIOR.

AUTORES: GUILLERMO ARÉVALO PACHÓN1 – JUAN GUERRERO2.

1Psicólogo, Facultad de Psicología 2Psicólogo, Facultad de Psicología.

ENTIDAD: Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá (Colombia).Y universidad Nacional. Bogotá (Colombia).

FECHA: octubre 18 de 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com