ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea De Universidad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

IDEA DE LA UNIVERSIDAD SEGÚN NEWMAN

Newman sostiene que la investigación no es uno de los fines esenciales de la Universidad, tampoco lo es la formación de científicos. Ha de basarse precisamente en la idea de la “unidad del conocimiento”, es decir en la idea de que todas las ramas del saber están entre sí en íntima relación, porque son en realidad parte de un todo. El fin de la educación liberal, es la formación intelectual del estudiante, su misión es conferirle unos hábitos y unos modos de pensar que dilaten su horizonte espiritual y disciplinen y ordenen su capacidad de juicio y el ejercicio de su inteligencia, esa formación intelectual va dirigida a su vez a modelar un tipo humano determinado

Para lograr estos fines la Universidad ha de convertirse en “imperio del saber y la cultura”, en que reine un ambiente de mutuo intercambio de ideas y en que se discutan el ámbito y la función de cada rama de la Ciencia y sus relaciones recíprocas. La obra de Newman refleja el ideal de la educación inglesa en la época victoriana, creación de una élite de hombres dotados de una preparación general y de una determinada actitud ante la vida.

IDEA DE LA UNIVERSIDAD SEGÚN JASPERS (ALEMANIA)

La idea de universidad que nos plantea Jaspers es la Ciencia y la Investigación ya que la enseñanza de la universidad se centra en la base científica que han de recibir los estudiantes, la Universidad sólo puede dar una formación científica.

En la medida en que la Universidad busca la verdad mediante la ciencia, su tarea fundamental es la investigación, y esto se logra a partir de la comunicación con el investigador y de la participación en el proceso de investigación, es posible fomentar en el estudiante la actitud científica; porque enseñar significa dejar participar en el proceso de aprendizaje.

IDEA DE UNIVERSIDAD SEGÚN ORTEGA Y GASSET

La idea de universidad de Ortega se basa en la Cultura y no la Ciencia porque el fin de la universidad no es el cultivo de la ciencia, sino formar hombres cultos, trasmitir y elaborar la Cultura. La Cultura es el sistema de ideas vivas que cada tiempo posee, el sistema de ideas desde las cuales el tiempo vive.

Pero ortega no niega en absoluto la importancia de la Ciencia ni de la Investigación, aun, afirma que la ciencia es vital para vida, ya que se ha encargado de buscar respuestas a los interrogantes del hombre. Esta ciencia se posee con una auténtica vocación investigadora y aquel que quiera ser un hombre ciencia debe desearla y que entienda que la ciencia es un problema vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com