ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Los Contratos En El Pensamiento Humano


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

San Carlos Edo Cojedes

Profesora: Bachilleres:

María Díaz Luisney Díaz C.I. 20.892.378

2 año Derecho Joselyn Vargas C.I. 19.791.880

Sección I

San Carlos, 23 Abril de 2013

Introducción

La relación voluntaria en roma no señalaba efectos jurídicos es decir, eran obligaciones naturales y que dependiendo de la relación entre las partes gozaba de requisitos formales o solemnidades que se denominaban contratos.

A pesar de la organización romano en cuanto a materia contractual existía un sin número de pactos que no tenían nombre y no estaban previstos de acción para exigir su cumplimiento pero; sin embargo hacemos mención de algunos existentes como lo es, el contratus verbis, literis entre otros. A su vez se puede visualizar claramente que unos estaban sometidos a formalidades y otros no. Sin embargo cabe destacar que los contratos mencionados provienen “por el modo de formarse” en cuanto a la división contractual.

Contractus Verbis

Este es aquel contrato que se realizaba de manera oral se generaba mediante el pronunciamiento de palabras solemnes establecidas por el ordenamiento jurídico, y por ese hecho son parte de los contratos formales.

En roma se conocieron tres tipos de contratos verbales

Iurata Promissio

Liberti

Stipulatio

Dictio Dotis

stipulatio (estipulacion)

Consistía en una pregunta realizada por parte del acreedor o estipulante (estipulator) seguida de una respuesta afirmativa formulada por el deudor o promitente (promissor). Este procedimiento buscaba dar fuerza obligatoria a la realización de una determinada actividad.

Importancia: la estipulación sirvió para hacer obligatorias las promesas como antes ha sido mencionado en principio se realizaban cuando estas eran de carácter pecuniario luego las mismas se utilizaron para aquellas actividades que tenían por objeto cosas ciertas. Si no era cierto se hacia atreves de una clausula penal (stipulatio poenae).

Caracteres De La Estipulatio

I. verbal ya que se perfeccionaba luego de formular la pregunta seguida de la respuesta dada.

II. unilateral porque generaba obligación para el deudor

III. estricto porque el juez solo tomaba en cuenta los términos del contrato independiente de la intención de las partes.

IV. presencial de lo contrario no podían pronunciar ni oír las palabras solemnes que debían formularse

V. Abstracto la validez era independiente de formalidades prescritas por la ley

VI. Principal su existencia no estaba sujeta a otro contrato

VII. Conmutativo el promitente (deudor) conoce desde el comienzo la extensión de la obligación.

Condiciones Para Que Haya Estipulación

 Que haya una pregunta y una respuesta formuladas oralmente

 La existencia de unidad en el acto y

 Correspondencia entre la pregunta y la respuesta.

Dictio Dotis (la promesa de dote)

Era aquella promesa obligatoria hecha al marido de construir una dote y solo puede usarse por la mujer iuris o un ascendiente paterno de la misma. En esta se obliga sin que hubiera interrogación previa.

Iurata Promissio Liberti (juramento de los libertos)

Consiste en una promesa que hacia el liberto sin interrogación previa, pero dicha ejecución de garantizaba bajo juramento (el manumitido se comprometía con su patrono).

“Para asegurar que el liberto contrajera la obligación, el amo exigía al mismo antes de darle la libertad un primer juramento, lo cual solo era un compromiso religioso”.

Contractus Litteris

Este contrato se caracteriza por realizarse de manera escrita mediante fundamentos especiales llamados nomina de trascriptitia (escritas por el acreedor en un libro o registro domestico que llevaba) denominado codex.

Los ciudadanos romanos acostumbraban a anotar diariamente en una especie de libro (borrador) todos sus ingresos y egresos denominado adversaria sinónimo de un diario de comerciantes dichas anotaciones eran periódicamente asentadas en otro libro denominado codex o tabulae, en el cual se dejaba constancia en el aceptum de lo que se recibia y en el expensum de lo que se entregaba.

aceptalatio

En el codex accepti et expensi la anotación se llamaba nomen, y cuando el noen trataba de una suma de dinero en efectivo se denominaba nomina arcaría. El acreedor quien era el que entregaba el dinero lo asentaba en su codex y a su vez el deudor hacia una anotación inversa lo cual era la aceptación.

Caracteres Del Contractu Litteris

I. Unilateral ya que solo surgía obligación para una de las partes

II. Estricto porque el juez debía atenerse a la letra misma del contrato

III. Del derecho civil ya que no podían realizarse por los peregrinos es decir convertirse en acreedores.

IV. Pecuniario su objeto solo se trataba de determinadas sumas de dinero

V. Abstracto no se investigaba si la obligación contraída obedeciera a otra causa que no fuera la observancia de las formalidades.

Efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com