ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas políticas del Libertador


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Ideas políticas del Libertador.

Las ideas fundamentales de Bolívar reflejan su formación intelectual y sus experiencias como jefe político y militar.

Por ejemplo, la dura posición contra España y los españoles y, por la otra parte, su visión favorable hacia la política británica y la ilustración europea están presentes en sus escritos fundamentales.

Para entender mejor las ideas del Libertador, es importante comprender que ellas respondieron a duras y diferentes crisis. Tal como dice J. J. Johnson: sin su ambiente real. Estas ideas bolivarianas han sido usualmente incomprendí das. No debemos olvidar (dice JohnsonI que Bolívar no fue un teórico sino un hombre de acción, con una remarcable intuición política.)

República versus Monarquía.

Analizando los escritos de Simón Bolívar, uno es impactado fuertemente por sus convicciones republicanas. Desde su temprana juventud hasta su madurez, Bolívar fue un convencido republicano y siempre descartó el argumento de la necesidad de las monarquías para Hispanoamérica.

Esto no le llevaba a desconocer que las monarquías le habían dado fortaleza, estabilidad, orden y gloria a las naciones europeas.

El rechazo de Bolívar a las monarquías en Hispanoamérica, descansaba en su convencimiento de que este continente carecía de las condiciones o bases necesarias para ese sistema político, esto es, una poderosa nobleza e iglesia, vastos recursos, etc.

La anarquía

El republicanismo de Bolívar estaba asociado con el ideal de orden- Para él, mantener el orden y evitar la anarquía era la mayor función a cumplir por el gobierno.

En muchos documentos, Bolívar abogó fuertemente en contra de la anarquía, a la cual consideraba el peor mal social y político, pues esto, en su opinión, generaba el despotismo liquidador de la libertad.

La idea bolivariana de una república muy estable, basada en una peculiar forma de libertad, fue la antítesis del gobierno jacobino y anárquico

La libertad, la virtud y la educación.

La libertad, la virtud y la educación cívica Para Bolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en la sociedad.

Esto explica el énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, la cultura, la religión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.

En los documentos políticos fundamentales, tales como su famoso "Discurso al Congreso de Angostura" (feb. 15, 1819) y en su "Mensaje al Congreso Boliviano" (mayo 25, 1825), el Libertador planteó la noción que los ciudadanos, especialmente los de estas recién nacidas repúblicas hispanoamericanas, requerían un adecuado entrenamiento por parte de un gobierno paternal, hasta que tales ciudadanos se convirtiesen en virtuosos ciudadanos.

Hasta que ese momento fuese realidad, es decir, cuando pudiéramos presenciar el adveninimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com