ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de características del texto expositivo-explicativo en el texto ´´El valor de la imprenta de Gutenberg´´


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

ISFD N° 45  Julio Cortázar

Profesorado en Educación Primaria

Taller de Lectura Escritura y Oralidad

Texto expositivo-explicativo

Identificación de características del texto expositivo-explicativo en el texto ´´El valor de la imprenta de Gutenberg´´

Estudiante: Saquelán Sabrina

Profesora: Sandra Lambert

Curso: 1° 1°

El texto ´´el valor de la imprenta de Gutenberg ´´pertenece al tipo de texto expositivo-explicativo  ya que cumple con las funciones de :

  Informar, presentan datos e información sobre hechos: ´´Los expertos ubican a mitad del siglo XV la invención de la imprenta moderna.

Explicar, ya que la información que brinda son explicaciones significativas sobre los datos que aporta: ´´el verdadero valor de la imprenta recayó en que, por primera vez, era y fue posible la difusión y el acceso al conocimiento´´.

Direccionalidad, funciona como guía de lectura presentando  claves explicitas: Titulo ´´El valor  de la imprenta de Gutenberg´´, ´´El proceso de impresión con la imprenta de Gutenberg ´´, ´´El valor de la imprenta de Gutenberg, introducción ´´La imprenta moderna basada en tipos móviles fue uno de esos invento que marcaron un antes y un después en la historia  de la humanidad (…)´´

Como podemos observar el articulo tiene un tema preciso ´´el origen de la imprenta´´, el cual es claramente identificable y el propósito que tiene  el mismo es introducirnos a como fue que surgió la imprenta y el proceso en el cual fue variando el método de producción de la mencionada con anterioridad.

En este caso estamos frente a un texto de  carácter divulgativo, posee un léxico formal, de fácil comprensión , de este modo podemos encontrarlos en cualquier libro de textos , enciclopedias ,etc.

Reformulación ( explicativa): Se repite una idea con otras palabras ´´El clero era el encargado de realizar a mano las copias de los manuscritos. Es decir, los monjes transcribían letras a letra de unos libros a otros, una tarea que normalmente llevaba años de trabajo, ´´La imprenta moderna fue capaz de reducir el tiempo y por lo tanto, aumentar la tirada de las copias y permitir la difusión de los manuscritos´´.

Definición: Es el resultado del proceso mediante el cual se especifica el significado de una unidad léxica ´´el alemán Johannes Gutenberg tuvo la idea de perfeccionar la xilografía del momento (mecanismo de impresión para publicar panfletos de pocas hojas) ´´, ´´la imprenta moderna supuso una revolución cultural. Facilito el acceso al pueblo de libros  y ocasionó transformaciones en el ámbito religioso, político y artístico (…) ´´

Paratextos: Es el conjunto de enunciados que acompañan al texto principal. En este caso podemos encontrar de variadas clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com