ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo-explicativo sobre los cuentos de Abelardo Castillo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 6

Texto expositivo-argumentativo

Los cuentos de Abelardo Castillo, "Hernán", "El marica" y "La madre de Ernesto", se encuentran dentro del subtítulo "Los iniciados", al principio del libro Las otras puertas.

Este subtítulo ("Los iniciados"), se relaciona con los tres relatos porque estos hablan de una iniciación en particular, la cual para ese entonces era común tener a esa edad, en la adolescencia, es decir, la iniciación sexual. En la época de los personajes, a mediados del siglo XX, comenzar la vida sexual durante la adolescencia era algo completamente normal, el paso decisivo, el que determinaba el inicio de una nueva etapa, te hacía un "hombre".

La iniciación de los personajes no es del todo igual, pues no todos tienen "su primera vez" en un prostíbulo, como pasa en "El marica" y "La madre de Ernesto". Sin embargo, algunas cosas se dan de forma similar; en todos para lograrla los personajes deben hacer uso de la violencia, que es impuesta a alguien: en "Hernán" a la señorita Eugenia por medio de la denigración, en "El marica" a César por medio de la violencia física y en "La madre de Ernesto" es a la madre de Ernesto por otra denigración. Además, todas esas iniciaciones tienen como fin la demostración de la virilidad de los hombres, en "Hernán" y "La madre de Ernesto" este comienzo de la sexualidad se produce como un castigo, porque ellas (la señorita Eugenia y la madre de Ernesto) lo merecían; esto se demuestra en "Hernán" en la siguiente cita: "Para que aprenda a no ser vieja loca –dijo" y en "La madre de Ernesto" en esta: "Al fin de cuentas, es un castigo (...) una venganza en nombre de Ernesto, para que no sea atorranta", pero en realidad esto es para sacarse la culpa de lo que iban a hacer. Esto último, tiene que ver con la "masculinidad hegemónica" pues una de las características de esta es la sexualidad, en donde el hombre debe estar siempre dispuesto a mantener relaciones sexuales, aunque realmente no quiera. Todo con tal de demostrar su virilidad, lo que implica que, como en estos casos, que muchas veces se va a hacer uso de la violencia, o todo lo que sea necesario, con tal de mostrar que son "bien hombres".

Hay claras situaciones a largo de los tres relatos que están fuertementes relacionadas con la "masculinidad hegemónica", que podríamos definir como el conjunto de estereotipos y roles que se asginan a los seres humanos nacidos macho y que determinan su identidad como hombre, algunas de esas escenas son las que siguen:

En "El marica":

"La luna grande, no me olvido, blanquísima luna de verano entre los árboles y tu cara de tristeza o de vergüenza, tu cara de pedirme perdón, a mí, tu hermosa cara iluminada, desfigurándose de pronto. Me ardía la mano. Pero había que golpear, lastimar, ensuciarte para olvidarse de aquella cosa, como una arcada, que me estaba atragantando.

—Bruto —dijiste—. Bruto de porquería. Te odio. Sos igual, sos peor que los otros.

Te llevaste la mano a la boca, igual que el chico cuando salía de la pieza. No te defendiste. Cuando te ibas, todavía alcancé a decir:

—Maricón. Maricón de mierda.

Y después lo grité."

La escena, hace evidente como compiten Abelardo y César, porque éste último no se atrevió a entrar al cuarto con la prostituta y, en vez de ello, huyó. César no se muestra interesado para iniciar una relación sexual y eso es poco masculino, siguiendo el modelo de masculinidad hegemónica, por lo que decide huir y Abelardo lo persigue. Cuando Abelardo encuentra a César, utiliza los golpes para demostrar, exhibir y reafirmar su virilidad, mediante la violencia, con el uso de la fuerza, y el insulto, así se muestra dominante ante César, en el matadero, en una noche con luna grande, incentivado indirectamente por sus amigos, ya que ellos construyeron, sin darse cuenta, su idea de masculinidad.

Es importante aclarar que César es llevado allí porque es considerado "otro", una persona diferente a "los muchachos"("sus amigos"), porque no tiene sus mismas actitudes. Entonces, él debe demostrar, por la presión social que es igual a todos, que es "masculino"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com