ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

Impacto ambiental de las hidroeléctricas y parques eólicas

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente; es decir la alteración de la línea de base ambiental.

Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.

La energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mare motriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Pero cada una de estas alternativas afectan el medio ambiente de cierto modo mencionaremos el impacto ambiental de las hidroeléctricas y los parques eólicos que son los más comunes en el país Panamá.

Siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energéticamente no contaminante. No obstante, la construcción de una central hidroeléctrica aporta cierto impacto en el medio ambiente.

Las hidroeléctricas tienen como función almacenar energía hidráulica que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y éste produce energía eléctrica. A la energía que proviene del agua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica.

Durante la construcción estas centrales se rompe la armonía del medio ambiente es decir se altera el ciclo que lleva normalmente; Una evidencia clara de esto es la tala de árboles que se efectúa para mayor facilidad y traslado de materiales y paso de vehículos, la construcción de represas o pantanos artificiales altera la vida de la fauna acuática, ya que impide el remonte de los peces y estos comienzan a tener problemas en su ciclo reproductivo por la creación de una barrera artificial el llamado “efecto barrera”.

Se pueden observar otro tipo de consecuencias, como los constantes cambios en los niveles de las aguas, que en ocasiones termina manifestándose como un pequeño hilo de agua que intenta sobrevivir a los pequeños obstáculos naturales con el fin de llegar a su destino. A diferencia de la estructura típica del cauce de los ríos, al disminuir el caudal generalmente significa un aumento en la velocidad y profundidad de las aguas, que da paso a un ambiente “pobre”.

Todos estos cambios producen que el río modifique totalmente su estructura, manifestándose principalmente en cambios sobre temperatura de las aguas, en los materiales que se arrastran por el curso, e incluso se comienzan a producir diferencias en la composición físico-química del agua.

También el aire podría verse afectado por las emisiones de gases durante la fase de construcción, y por la emisión de material articulado producto de los motores de combustión de las unidades vehiculares. Debemos mencionar también la contaminación acústica que un proyecto así implica, producto del aumento en los niveles de intensidad de ruido por el paso de vehículos durante el proceso de construcción.

En resumen estos son los impactos negativos ya sean directos, indirectos o exteriores causados por las hidroeléctricas y las medidas de atenuación.

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación

Directos -

1. Efectos, ambientalmente negativos, de la construcción:

• contaminación del aire y del agua como resultado de la construcción y de la eliminación de los desperdicios;

• erosión del suelo;

• destrucción de la vegetación;

• problemas de saneamiento y salud en los campamentos de construcción • Medidas para reducir los impactos:

o control de la contaminación del aire y agua;

o ubicación cuidadosa de los campamentos, edificios, excavaciones, canteras, depósitos de basura y desechos;

o precauciones para reducir la erosión;

o reclamos de la tierra;

2. Dislocación de la gente que vive en la zona inundada • Reubicar a la gente en un área adecuada;

• Proveer compensación en especie por los recursos perdidos;

• Proporcionar los servicios adecuados de salud, infraestructura y oportunidades de empleo;

3. Pérdida de terreno (agrícola, bosques, pastos, humedales) a causa de su inundación para formar el reservorio. • Ubicar la represa de tal modo que se reduzcan las pérdidas;

• Reducir el tamaño de la represa y el reservorio;

• Proteger áreas de igual tamaño en la región para compensar las pérdidas.

• Crear terrenos utilizables en las áreas que, previamente, no eran apropiadas, para compensar las pérdidas;

4. Pérdida de propiedades históricas, culturales o ascéticas a raíz de la inundación. • Seleccionar el sitio de la represa, o reducir el tamaño del reservorio para evitar pérdidas;

• Recuperar o proteger el patrimonio cultural;

5. Pérdida de tierras silvestres y hábitat de la fauna • Ubicar la represa o disminuir la magnitud del reservorio para evitar o reducir las pérdidas.

• Establecer parques compensatorios o áreas reservadas.

• Rescatar a los animales y reubicarlos

6. Proliferación de las hierbas acuáticas en el reservorio y aguas abajo, impidiendo la descarga de la represa, los sistemas de riego, la navegación y la pesca, y mayores pérdidas de agua por transpiración. • Limpiar la vegetación lignosa de la zona del reservorio antes de inundarla (eliminar los nutrientes).

• Disponer medidas para controlar la maleza

• Cosechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com