ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la Parroquia de PINTAG a 44 km al sur este de QUITOse encuentra ubicada La Escuela Fiscal Mixta Pedro GOSSEAL. Con este boom de El Nuevo Aereopuerto Mariscal Sucre Ubicado en la Parroquia de Tababela se ha declarado a este lugar como: ZONA INDUSTRIAL.

La parroquia de Pifo no se ha quedado atrás en este boom de la industralización y los avances viales, en esta zona si bien es cierto las industrias han generado muchas oportunidades de trabajo, indispensables para la subsistencia de los moradores de los pueblos aledaños.

“Un dato positivo es que la cantidad de basura que se recicla en el país sigue aumentando y esto, a su vez, implica la generación de recursos económicos, tanto para personas que se dedican diariamente a la recolección de botellas, plástico, chatarra y otros, como para los municipios”.

“Según las estimaciones de Fabián Espinoza, gerente del programa, anualmente se pierden 180 millones de dólares por no separar los desechos y no destinarlos a la creación de otros productos” (HORA, 2013).

Sin embargo es necesario informar, prevenir y concientizar a sus habitantes sobre los efectos negativos que estas industrias van ha ocasionar en el futuro, especialmente vamos a citar la empresa EMASEO que es la que actualmente se encarga de controlar la Administración del botadero de basura. La falta de educación sobre el tema en el sector no ha permitido la participación de la comunidad en el diálogo para buscar las soluciones a este conflicto, ya que cuando el pueblo de PIFO se levantó ha protestar especialmente la comunidad de ITULCACHI y el INGA - que está muy cerca del botadero de basura- ese enfrentamiento causó un muerto.

En ese entonces el alcalde PACO MONCAYO llamó al diálogo a los moradores de la zona para que acepten la construcción del Botadero e INCINEROX por un tiempo estimado para lo cual se llegó a un arreglo con los presidentes de las comunidades aledañas dandoles un presupuesto para la EDUCACIÓN e INFRAESTRUCTURA del sector y fue así como se logró apasiguar los ánimos de los moradores en cuanto a las protestas.

Mediante un boletin informativo del 31 de diciembre de 2002 se informó que a partir de enero del 2003 entraría en operación el relleno sanitario denominado COMPLEJO INDUSTRIAL SANITARIO EL INGA, sobre la base de ordenanza N°005 del 21 de diciembre del 2001 aprobada por el concejo metropolitano, dentro de la primera etapa de este proyecto se hizo constar la operación técnica y ambiental del relleno por el lapso de 12 meses. (EMASEO, 2002)

En la actualidad el país cuenta con tres grandes rellenos sanitarios: Las iguanas en Guayaquil, Pinchacay en Cuenca y El Inga bajo en Quito; adicionalmente la Municipalidad de Loja presenta un apropiado manejo de residuos que la hizo merecedora de un reconocimiento internacional en el 2002 sobre buenas prácticas. (F. NATURA, 2002)

Pero son los niños los que pueden empezar a cambiar está situación, para conservar y preservar el medio ambiente y por ende a los que les rodean, a través del reciclaje en este caso, no olvidemos que es la educación la que nos libera de nuestras propias ataduras.

Es por eso que este trabajo está dedicado a los escolares niños/as ya que representan un alto porcentaje de la población y son el recurso humano más valioso con el cual se cuenta para el cambio.

Esto con el fin de prevenir sobre las amenazas a las que hoy están expuestos por el descuido y abaricia de pocos y para que tomen medidas de cuidado y protección. Y luego sean agentes de difución y concientización en sus hogares y por ende en la comunidad.

La responsabilidad como mediadores, es la de enriquecer el entorno con adecuadas oportunidades educativas que permitan alcanzar una vida plena, pero sin descuidos ECOLÓGICOS. Porque fortalecer el crecimiento económico no es la única via para obtener el desarrollo, ya que esta no asegura las condiciones de vida de una sociedad.

Las soluciones que se aplican en distintos países varían de acuerdo con las características socieconómicas de cada comunidad. Han existido propuestas complementarias para el manejo de la basura como la incineración, el reciclaje, el compostaje. No obstante, el objetivo a alcanzar es disminuir la generación de residuos puede prescindir de la existencia de rellenos sanitarios, ya que los residuos que no puedan ser tratado de alguna manera, sea por reciclaje, compostaje, o incineración, tienen que ir a un relleno sanitario. (CMNUCC, 2002)

Una solución para reducir en un buen porcentaje el problema de la basura en el DMQ debe estar enfocado en el componente que se genera en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com