ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

Impacto ambiental:

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.

Causas:

*Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, destruye los ecosistemas ,medio ambiente, la atmósfera, hace inservible e improductiva grandes extensiones de tierra, y destruye las fuentes de los recursos hídricos y contamina el agua, que es importantísimo en cualquier actividad económica.

A través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.

*En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.

*Los derrames de petróleo impiden el paso del oxigeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.

Consecuencias:

*El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no puden liberarse nuevamente al espacio y se quedan "atrapadas" en la atmósfera, provocando un aumento de temperatura. Esto es causado por la acumulación de ciertas sustancias que crean una capa gruesa, que es la que impide que el calor del Sol se libere.

*El calentamiento global no sólo es implica un aumento en las temperaturas del planeta, sino una serie de cambios que son consecuencia de esto,cmo la alteracion de los ciclos de lluvias, el desarrollo de fenómenos como "El Niño" o "La Niña", o la intensificación del número y la fuerza de los huracanes, entre otros.

Principios o acciones para combatir el impacto ambiental:

Es evidente que no todas las prácticas tienen iguales efectos sobre el medio

ambiente, en algunos casos sus efectos son tan graves que la administración

debería tomar medidas drásticas tales como: la prohibición en ciertos espacios de

una determinada actividad, el establecimiento de restricciones temporales o

limitaciones espaciales.

Pero no todas las actuaciones tienen que ir en el sentido restrictivo que,

aunque muchas veces sea necesario, también se deberían tratar de promocionar

aquellas actividades menos agresivas.

Lo más sencillo y, sobre todo, económico, es la imposición de limitaciones,

por ello es fácil encontrar legislación prohibiendo la circulación de vehículos

motorizados por zonas naturales, o impidiendo el acceso a las bicicletas durante

ciertos meses, así como normas que obligan a caminar sólo por los senderos ya

trazados. Medidas todas ellas que, si están convenientemente fundamentadas, nos

parecen muy adecuadas, pero que consideramos no deben ser las únicas.

Lluvia acida:

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a lasprecipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Causas:

Sabemos que el origen del fenómeno de la lluvia ácida se debe a dos compuestos: el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Pero, ¿cuáles son las principales causas de la lluvia ácida?. En la mayoría de los casos se debe a la actividad humana, como consecuencia, por ejemplo, del funcionamiento de la industria o la quema de combustibles fósiles.

Cuando estos compuestos - dióxido de azufre y losóxidos de nitrógeno- se acumulan en el aire pueden alcanzar altos niveles de concentración en contacto con el agua, el oxígeno y otras sustancias químicas, causando una forma de contaminación ambiental que conocemos como lluvia ácida. El problema medioambiental que surge por su elevada concentración está relacionado con el hecho de que ambas son sustancias que se disuelven muy fácilmente en el agua y, además, pueden ser esparcidas por el viento. De este modo, grandes extensiones pueden verse afectadas por un único foco de contaminación. Como ves, el problema nos afecta a todos.

Consecuencias:

Aumentan la acidez de las aguas de rios y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.

Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

Principios o acciones para combatirlo:

Entre las medidas que se han tomado para reducir la emisión de los

contaminantes precursores de éste problema en el D.F., tenemos las siguientes:

- Se redujo el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles

- Se produjo el cierre de la refinería 18 de marzo

- Se ha impulsado el uso de gas natural en diversas industrias

- Se introdujo el convertidor catalítico de tres vías a partir de 1991

- La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno

- Ampliación del sistema de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com