ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influenza humana A (H5N1) por virus aviar


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CARMEN

CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE MEDICINA [pic 1]

                                                                                                                                                                                                                                                                                        

INFLUENZA H5N1

Alumnos:

SANTIAGO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

DIANA MONSERATH RODRIGUEZ CRUZ

LINDA DENISE  LEON ARTIÑANO

VERONICA MATUS COLLI

Profesora:

DR. KARLA GARCIA UITZ

OCTUBRE, 2014

Planteamiento del problema

Tema: Influenza humana A (H5N1) por virus aviar:

        

        La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia (OMS).

        La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

        La gripe aviar o como fue llamada originalmente “flow plague” fue  descrita inicialmente en Italia en 1872. También fue conocida como enfermedad de Lombardía. No fue hasta 1955 que se describe como responsable a un virus de la familia influenzavirus. Los virus influenza son virus  ARN que pertenecen a la familia Orthomyxo-viridae y se dividen en tres grupos distintos de acuerdo a su reactividad serológica: A, B y C. El tipo A causa enfermedad en una variedad de especies y posee un reservorio muy amplio principalmente en aves silvestres de agua dulce, gaviotas y aves playeras de todo el mundo, humanos y algunos mamíferos como el chancho. El virus influenza A tiene dos proteínas estructurales en su envoltura que son muy importantes en la patogenia y variación del virus: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N) que determinan los subtipos (2,3). Solo los H5, H7 y H9 han sido identificados como causa de infección en aves.[pic 2]

No todos los subtipos son igualmente patógenos, pero al circular suelen mutar, adquiriendo la capacidad de provocar infecciones de alta letalidad en las aves comerciales. El hombre es eventualmente, un huésped aberrante. Las aves migratorias transportan el virus en su intestino y llevan a la diseminación del microorganismo. Como ya se mencionó las cepas víricas de gripe aviar colonizan únicamente el aparato respiratorio y el tubo digestivo de las aves infectadas, se consideraba que no su carne. Sin embargo, estudios existentes aclaran que los virus hiperpatógenos de la cepa H5N1, contaminan prácticamente todo el cuerpo de un ave y por consiguiente pueden propagarse con la comercialización y distribución de alimentos contaminados, como carne fresca o congelada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (460.3 Kb)   docx (521.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com