ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Critico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO 1: LECTURA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

Pensamiento Crítico – Habilidades del pensador crítico

El pensamiento crítico requiere de un compromiso del lector con la obra que lee, para no tomar como verdad absoluta todo lo que dice. Pensar críticamente requiere de una serie de habilidades como:

 Analizar y evaluar los razonamientos, evitando dar por verdades aquellas afirmaciones que se repiten en la vida cotidiana sin haber sido probadas

 Evitar que las impresiones particulares se vuelvan verdades para todos

 Reconocer y evitar los prejuicios cognitivos

 Evaluar las fuentes de información

 Ubicar el pensamiento del autor en su contexto de producción, comprender sus intenciones, relacionar ese pensamiento con la ideología del autor y de su tiempo

 Relacionar esa visión del mundo con la propia realidad

 Evitar las presiones sociales que llevan a la naturalización de los acontecimientos y al conformismo

 Deconstruir las manipulaciones sociales y en particular la de los medios que se encargan de comunicar el conocimiento

 Reconocer los aspectos positivos y negativos de la obra.

Hacerlo con eficacia requiere de un entrenamiento constante y de un estar atento a lo que sucede en el mundo.

Discurso

Puesta en funcionamiento de un sistema de significación que persigue una finalidad “comunicativa” y constituye una representación tanto del mundo como de los sujetos que lo habitan.

Como expresión, surge en un momento dado y se inscribe dentro de una problemática social, la quaestio, según Aristóteles.

A través de la interacción social, la maquinaria discursiva entra en funcionamiento; los expertos y medios lo hacen a partir de la información que la ciencia pone a su disposición. Los demás, incluso los especialistas cuando no hablan del tema que les compete, lo hacen desde el sentido común: un conjunto de presupuestos y saberes que conforma una parte de nuestra experiencia de mundo, De este modo, frente a preguntas que tienen como respuesta ya consensuadas, cuando respondemos con la información que figura en los manuales y en las enciclopedias, exponemos y explicamos un saber momentáneamente compartido, legitimado. En cambio, cuando las preguntas no reenvían a respuestas ya aceptadas, sino que todavía generan debata social, nuestras respuestas son de otro tenor y tienen otra finalidad, buscan ganar consenso, orientar el debate social y en consecuencia, argumentamos.

Los discursos pueden tener múltiples propósitos:

 Mediatos: El propósito que vinculamos a la finalidad responde a un interés grupal, ideológico, vinculable con el problema que lo generó.

 Profesional: Busca desarrollar conocimiento en alguno de los campos de la experiencia humana: la psicología, la sociología, la historia, la geografía, la medicina, etc.

 Inmediato: Comunicar algo con una intención, la de convencer a los destinatarios del punto de vista que el discurso promueve. Con ese objetivo, entra, directamente o no, en discusión con otros discursos; todo depende de cómo se presente y de los efectos que busque provocar:

 efecto de objetividad y saber legitimado

 efecto de saber que quiere legitimarse

Los discursos presentan una dimensión argumentativa, deben convencer de la veracidad de la información que aportan y eso lo hacen a través de datos, de explicaciones solventes, de la mención de fuentes y referencias bibliográficas.

¿Qué se entiende por comunicar?

“Poner en común”. Su práctica consiste en “intercambiar palabras” con el fin de lograr la comprensión, el conocimiento mutuo y la construcción de saberes y valores entre los miembros de una comunidad. Supone un locutor o emisor que moviliza y elabora una información de acuerdo a las competencias y creencias que suponga en el alocutario o receptor, y según la imagen que construya de la situación comunicativa y de su propio rol.

 Elementos que hacen posible la comunicación

La comunicación toma lugar toda vez que un emisor, que dispone de una serie de competencias lingüísticas y paralingüísticas, orienta sus enunciados hacia un receptor con el que intenta interactuar a través de un medio. Para hacer efectiva la comunicación, el emisor considera las competencias del receptor y trata de compensar las posibles asimetrías que pueden existir entre ambos. El proceso de producción e interpretación requiere además que emisor y receptor pongan en juego sus competencias ideológico- culturales, psicologías y discursivas, para comprender que pueden decir y cómo hacerlo, y también para reconstruir el contexto de referencia en el que el enunciado adquiere sentido.

 ¿Nos comunicamos siempre de la misma manera?

Cada vez que hablamos o escribimos utilizamos el lenguaje. Sim embargo, no lo utilizamos siempre de la misma forma. Cuando lo hacemos, siempre seleccionamos las opciones o variantes que creemos más adecuadas a la situación comunicativa, es decir, a la naturaleza del receptor, al tema o propósito de la comunicación, a los valores imágenes puestas en juego.

 Variedades 1 : Los Registros

Según lo expuesto, la lengua, entonces, propone variantes o registros que aprendemos a utilizar o callar de acuerdo con la situación comunicativa y con nuestro interlocutor.

Los hablantes usamos ciertos registros o variantes según:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com