ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Secretaria Del Trabajo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) tiene las responsabilidades sobre inspección de trabajo. Cuenta con seis Direcciones Generales, tres de las cuales tienen dentro de sus responsabilidades funciones de inspección, en concreto la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Salarios

Objetivos

Conocer a fondo lo que es la secretaria de trabajo, como está integrada y las funciones.

Desarrollo del trabajo

VISION

Ser una institución eficiente, eficaz y flexible, con alta credibilidad, capaz de establecer alianza estratégicas con los actores sociales, para garantizar y optimizar relaciones laborales con justicia y equidad, de cara a los retos económicos, sociales y tecnológicos.

MISION

Ser una dependencia estatal rectora de las políticas y estrategias laborales y de seguridad social, que promueva una cultura de diálogo, concertación y participación tripartita en las relaciones laborales, dentro del proceso de modernización del estado, a fin de contribuir a la paz social y al desarrollo humano sostenible de Honduras.

Origen

Hace un poco más de 70 años, exactamente el 5 de abril de 1930, a través del Decreto No. 200 , se creó la Secretaría de Trabajo como una dependencia indiferenciada adscrita a la entonces Secretaría de Fomento y Agricultura. Es hasta el 19 de diciembre de 1951, con el Decreto legislativo No. 14, que se desliga de la Secretaría de Fomento y Agricultura y pasa a llamarse Secretaría de Fomento y Trabajo, atribuyéndosele la función principal de atender los asuntos relativos al Trabajo y la Previsión Social.

Con la huelga general de trabajadores en 1954, se crea en forma individualizada la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo Asistencia Social y Clase Media, ejerciendo la titularidad por ley de este Despacho Don Norberto Guillén. Sin embargo es hasta el 1 de enero de 1955 que inicia sus labores dirigida por el profesor Mariano P. Guevara, destacando como logro importante de esta administración el anteproyecto de la "Carta Constitutiva de Garantías del Trabajo", que se convierte en ley en febrero de ese año.

En 1957, gobernando la Junta Militar, se le cambia el nombre por Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nombre que conserva hasta el año de 1982 cuando se promulga la nueva Constitución de la República y con su artículo 246 la denomina Secretaría de Trabajo y Asistencia Social. En 1986 se reforma este artículo y de nuevo pasa a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Funciones

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, como ente encargado de regular las relaciones entre empleados y empleadores; y rector de la política nacional de trabajo,

Tiene competencia y atribuciones, que son desempeñadas por los diferentes departamentos que la conforman.

La dirección general del trabajo

Como ente encargado de aplicar las leyes del trabajo en primera instancia a nivel administrativo.

la dirección General de Trabajo, debe mejorar en los servicios de conciliación laboral, ya que actualmente el personal con que cuenta es insuficiente para atender la cantidad de casos que se presentan a diario en esa dependencia, este personal debe contar con la capacitación sobre lo que es la conciliación, además la dirección debe mejorar las instalaciones donde atiende estos casos y además contar con el equipo de oficina adecuado o sea con tecnología para hace más eficiente el servicio que brindan al usuario.

partiendo de la premisa que el presupuesto de cada secretaria de Estado en su gran mayoría se destina para el pago de sueldos y salarios, deben de planificar o administrar mejor el presupuesto, ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com