ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Trabajo De Peess


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

HOSPITAL MUNICIPAL OTUMBA

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA DE ENFERMERIA

PROGRAMA DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO

DEL 1º DE AGOSTO DE 2010 AL 31 DE JULIO DEL 2012

ELABORA:

P.E.S.S. AGUILAR ENCISO IVAN MAURICIO

PROMOCIÓN: AGOSTO 2011

FECHA DE ELABORACIÓN:

23 de agosto de 2011

INDICE

I. JUSTIFICACION…………………………..…………………………………. 3

II. ANTECEDENTES HISTORICOS……….……………………………………4

III. OBJETIVOS……………………………..…………………………………......8

3.1 General

3.2 Específicos

IV. METAS…………….………………….………………………………………..9

V. RECURSOS……………….…………..………………………………………10

5.1 Recursos humanos

5.2 Recursos materiales

5.3 Recursos financieros

VI. ORGANIZACIÓN………………………………………………………..…….13

VII. LIMITES……………………………...…………………………………..…….14

VIII. SUPERVISION……………………………..………………………..………15

IX. EVALUACION………….……………………..……………………….………16

*ANEXOS*

- Rol de servicios

- Cronograma de actividades

- Organigrama funcional

- Perfil del egresado

- Bibliografía

I. JUSTIFICACIÓN

Para lograr que se desee tener mayor éxito se requiere una planeación previa, a lo cual este programa de trabajo está elaborado con la finalidad de hacerme un buen prestador de servicio social de; lo cual estaré prestando en el hospital Municipal de Otumba durante el periodo del 1º de Agosto del 2011 al 31 de Julio del 2012, el mismo es un instrumento administrativo que tiene como finalidad planear y llevar un control de las actividades administrativas, técnico-asistenciales, docentes y de investigación; permitiendo de esta manera evaluar el servicio social, tomando como punto de partida los objetivos y la metas planteadas al principio.

II. ANTECEDENTES HISTORICOS

Otumba llamado Otompa, nombre que le asignan los Náhuatl; y más tarde sufre una deformación el nombre a causa de los Otomíes en la cual lo llaman Otompa, que tiene como significado “Lugar donde nacieron los Otomíes”.1

Antiguamente este lugar perteneció a Teotihuacán, aunque poseían señorío propio, siendo los Otomíes una raza autóctona de esta región, además de que ocupaban los Estados de México, Querétaro y Guanajuato.

La fusión con Texcoco impulso a los Otomíes hasta la llegada de los españoles en la región de Otumba a hablar la lengua Otomíes y Náhuatl.

En 1821 el municipio de Otumba se eleva a la categoría de Villa y el 11 de Marzo de 1877 recibe la nominación de Otumba de Gómez Farías, nombre que hasta la fecha se ostenta.

En relación de los Servicios de Salud, por parte de la Secretaria de Salud sus antecedentes se remontan hasta mediados del siglo XX con la donación de una casa para ser utilizada para el beneficio de los habitantes de Otumba. Así transcurre el tiempo, hasta 1987, cuando se inaugura el nuevo Centro de Salud Rural en Otumba, donde se brinda únicamente atención de Primer Nivel.

El 29 de Julio de 1997 en un acto de gran trascendencia se inaugura formalmente el Hospital General Otumba, destacándose la presencia de personalidades como el Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de salud, Lic. Cesar Camacho Quiroz; Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Gustavo Barrera Echeverri; Director del Instituto de Salud del Estado de México, Lic. Rubén Martínez Flores, Diputado local por el XXXIX distrito de Otumba, Dr. Rodolfo Bribiesca Yánez; Jefe de la Jurisdicción XII Teotihuacán, C. Ignacio Aguilar Curiel; presidente Municipal de Otumba, Dr. Carlos Alberto Valente Vina lay, director del Hospital General Otumba.

El 17 de Febrero de 1997 llega al Hospital la E.A.S.E. Alejandra Pineda de Monter, como Coordinadora de Enseñanza de Enfermería, comisionada por la Jurisdicción XIII Teotihuacán, siendo asignada en forma definitiva el 22 de Julio de 1997 al Hospital General Otumba. Sin embargo en Septiembre de 1997 renuncia la Lic. Irma Toral cruz; Jefe de Enfermería, pasando la E.A.S.E. Alejandra Pineda Monter a ocupar el puesto de Jefe de Enfermeras hasta el 30 de Septiembre de 2003. El 16 de Agosto de 1998 cubre la vacante de Coordinación de Enseñanza de Enfermería la E.G. María del Carmen Jardón Chávez. A partir de la jubilación de la E.A.S.E. Alejandra Pineda Monter, llega a sustituirla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com