ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Límites De Consistencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD INGENIERIA CIVIL

ING. LENIN ALEXANDER BULLA

ENSAYO: LIMITES DE ATTERBERG

KATHERINE MORENO MORENO COD. 1101031

DIANA PEREZ PEREZ COD.1101035

TATIANA GONZALEZ FLOREZ COD.1101061

JUAN CAMILO MONCALEANO COD.1101030

OBJETIVO

-Determinar características específicas de los suelos como el índice de plasticidad, limite de contracción, limite líquido y limite plástico.

NORMA

LIMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS

INV E – 125 - 07: Determinación del límite líquido de los suelos.

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS

I.N.V. E – 126 – 07: Límite plástico e índice de plasticidad de suelos.

LIMITE DE CONTRACCION DE SUELOS

I.N.V. E – 127 – 07: Determinación de los factores de contracción de los suelos.

Este método de ensayo tiene como propósito obtener datos por medio de los cuales se pueden calcular las siguientes constantes de los suelos: a) Límite de contracción, b) relación de contracción, c) cambio de volumen, d) contracción lineal.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se recopilan los datos obtenidos durante la realización del ensayo de límites de Atterberg, mediante el cual se encuentran los valores para límite líquido, límite plástico y límite de contracción, para una determinada muestra de suelo. Para determinar cada límite es necesario realizar un proceso diferente

ya que lo que se pretende determinar es el contenido de humedad del suelo. Para determinar el límite líquido de un suelo es necesario utilizar la cuchara de Casagrande, la cual mediante un mecanismo previamente calibrado aplica una serie de golpes los cuales van haciendo que la muestra valla juntándose nuevamente. Al momento de determinar el límite plástico es necesario realizar manualmente un amasado para reducir el diámetro de un cilindro realizado manualmente y alcanzar aproximadamente 3mm, para saber que se está encontrando el límite plástico del suelo al momento de realizar la reducción de diámetro se debe observar una serie de pequeñas fisuras a lo largo del cilindro de suelo y finalmente para determinar el límite de contracción del suelo es necesario llevar confinar la muestra de suelo hasta que esta ocupe totalmente el volumen del cilindro, al cual previamente se le han tomado las medidas; y se debe dejar en el horno aproximadamente 24 y comprar la diferencia de volumen y el contenido de humedad de la muestra. Y así se determinan los límites de Atterberg de los tres estados que puede presentar un suelo.

MARCO TEÓRICO

LIMITES DE ATTERBERG

Una de las características más importantes de las arcillas es su plasticidad. La magnitud de la plasticidad que presenta una arcilla natural

depende de su composición mineralógica y contenido de humedad. Además, la consistencia de una arcilla natural varía de acuerdo con el contenido de humedad, desde un estado sólido en condición seca, pasando por un estado semisólido para bajos contenidos de humedad en que el suelo se desmorona y no presenta plasticidad, pasando también por un estado plástico para altos contenidos de humedad, hasta llegar finalmente a un estado esencialmente liquido para contenidos de humedad altos.

El contenido de humedad para el cual la consistencia cambia de un estado a otro varia de una arcilla a otra, dependiendo de la cantidad y del tipo de mineral de arcilla presente. Puesto que la humedad es una propiedad que se mide fácilmente, se desarrollo un método de clasificación de las arcillas basado en estos contenido de humedad limites.

Como el cambio de un estado de consistencia a otro es gradual, para satisfacer los requerimientos de un sistema de clasificación estándar fue necesario establecer límites arbitrarios entre los diferentes estados. Estos se denominan límites de Atterberg.

Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmites_de_Atterberg

-Limite de retracción, ws o SL, que se define como el cambio de estado sólido al estado semisólido o estado no plástico.

-Limite plástico, wp o PL, que se define

como el cambio entre el estado no plástico y el estado plástico.

-Limite Líquido, wL o LL, que se define como el cambio del estado plástico al líquido.

Es importante anotar que los límites de Atterberg son simplemente contenidos de humedad.

El rango de variación de contenidos de humedad en el que la arcilla se presenta plasticidad se denomina índice de plasticidad PI el cual está dado por la diferencia del límite líquido y el límite plástico, y el índice de liquidez es la comparación de los limites líquidos y los limites plásticos de un suelo.

El índice de liquidez se expresa por lo general en porcentajer.de tal modo que un valor LI próximo a 100% indica que la arcilla natural presenta en el campo una consistencia próxima a la que corresponde su límite liquido, en tanto que un valor LI próximo a 0% indica que esta presenta una consistencia próxima al valor correspondiente a su límite plástico.

(Mecánica de Suelos, Peter Berry, 1992)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com