ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe acerca de la masculinidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Índice

  1. Introducción
  1. Conceptualización…………………………………………………….3
  1. Metodología…………………………………………………………...3
  1. Justificación …………………………………………………………...3
  1. Propósito…………………………………………………………........3
  1. Análisis

 

  1. Por una masculinidad alternativa a la patriarcal…………………………..4

  1. La masculinidad patriarcal genera al hombre varios conflictos……………4

  1. El mito de la fortaleza masculina que vende el patriarcado…………….....4
  1. El hombre es un ser humano al igual que la mujer……………..………….4
  1. Conclusión…...………………………………………………5
  1. Recomendaciones……………………………………………5

Contextualización

La construcción social de la identidad masculina afecta tanto al hombre como al sexo opuesto; La identidad y el conjunto de todos los elementos que la componen, son corrompidos actualmente debidos estereotipos que provienen desde el inicio de la existencia del hombre y han perdurado hasta estos días. La forma de erradicar los estereotipos de hombre primitivo es concientizando a las personas de que urge salir de aquellos modelos y adoptar nuevas formas de vida para las generaciones modernas. pues las antiguas demuestran  estar defectuosas y son perjudiciales para la sociedad. Este informe se pretende evaluar como aquellas personas que fueron educadas bajo una cultura de carácter patriarcal tienden a esperar un conjunto de comportamientos en los demás pues es lo que ellos consideran correcto. En algún momento, el ser humano moderno pregunta ¿Cuáles son los elementos influyentes en la masculinidad alternativa a la patriarcal?, ¿Por qué aún prevalecen tantas reglas provenientes de una cultura patriarcal?, ¿Realmente el hombre representa lo que el patriarcado vende?, y por último, ¿Él, es un ser humano igual que la mujer?

La metodología empleada para realizar este informe seria la siguiente;

  • Lectura previa de los documentos trabajados durante el ciclo
  • Comprensión de lo que es un informe y lectura de ejemplares
  • Lectura de la consigna
  • División de los temas a tratar
  • Recopilación de datos
  • Realización del informe

Este documento esta organizado de la siguiente manera, una introducción cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones. En el desarrollo de este escrito se va a  evaluar y analizar de manera profunda cada una de los tópicos que la consigna del informe, con el fin de desarrollar en los interesados, una reflexión critica sobre la construcción de la masculinidad, los mitos acerca de ella y la influencia de la cultura patriarcal. Y en la conclusión seccionar el tema mediante una valoración autónoma y critica del mismo, y sintetizarlo a través del resumen de los conceptos más importantes. Por último, el informe se ambienta en las concepciones del Libro intimidades Masculinas, escrito por el psicólogo argentino Walter Riso y se resumen, además, los datos obtenidos por diferentes textos de interés que ayudaron a elaborar los ensayos pasados.

Tópicos:

1.La masculinidad patriarcal genera al hombre varios conflictos.

2.Por una masculinidad alternativa a la patriarcal.

3.El mito de la fortaleza masculina que vende el patriarcado.

4.El hombre es un ser humano al igual que la mujer.

  • La masculinidad patriarcal genera al hombre varios conflictos

El conflicto principal que rodea la masculinidad patriarcal es la mitificación del potencial afectivo-emocional de los hombres. ‘’La verdad sea dicha, el "arte de amar" no es  una  de  las  virtudes que el varón haya podido  ejercer tranquilamente’’ (Walter Riso, 24).  La prevalencia de la falta de desarrollo emocional en los hombres, puede verse alimentado por: las mujeres atraídas por los hombres típicos machos duros con problemas internos, lo cual es una característica de una mujer influenciada por el patriarcalismo. Según Riso ellos poseen desbalance interior entre sentimientos positivos y negativos que les impide tener un libre acceso a la ternura.  

Obviamente, si las mujeres siguen prefiriendo a su pareja con características anti sentimentalistas. La sociedad seguirá apoyando el mismo comportamiento de siempre por lo que no se lograra ningún cambio. Pero no a todas las mujeres les atrae este tipo, muchas se inclinan por esos que expresan su amor sin importar lo que digan las personas que les rodea.

  • Por una masculinidad alternativa a la patriarcal

¿ Por qué aún prevalecen tantas reglas provenientes de una cultura patriarcal? Manuel Castells define el patriarcado como «una estructura básica de todas las sociedades contemporáneas». Indica que esta se caracteriza por la autoridad de los hombres sobre las mujeres y sus hijos, impuesta desde las instituciones. Para Orígenes y Evolución de Código Patriarcal,  que se ejerza esa autoridad, el patriarcado debe dominar toda la organización de la sociedad, de la producción y el consumo a la política, el derecho y la cultura. Las relaciones interpersonales están también marcadas por la dominación y la violencia que se originan en la cultura y en las instituciones del patriarcado» (Castells, 1998, pág. 159.

Es interesante como ningún país está exento de ello, y existe desde hace mucho año pues la prevalencia de las reglas de carácter patriarcal es un tema inquietante y de mucha actualidad: la vigencia de cierto discurso dominante de la masculinidad que da forma y sentido a las prácticas políticas y culturales de República Dominicana a partir de los inicios de la dictadura trujillista (Rodriguez, Nestor E.;, 2016). Quien según la historia, como se sabe, era considerado el padre o patriarca de los dominicanos, abusaba de las mujeres, se hacia llamar ‘’ jefe’’ o ‘’ benefactor’’, características de describen bastante bien el ejemplo de un patriarca. Por otro lado, aborrecer la expresión de sentimientos entre dos hombres era característico de este tipo de persona, donde aceptar la homosexualidad era impensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com