ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura: Relato de un Naufrago (Garcia Marquez)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Gabriel José García Márquez (1927-2014), fue un escritor y periodista colombiano, siendo una de las figuras más influyentes de la literatura universal. Ganador del premio nobel de literatura en 1982. Máxima figura del llamado “realismo mágico” Fue además ensayista, crítico cinematográfico, cuentista y sobre todo, un intelectual comprometido con los problemas que afectaban a Colombia y a Hispanoamérica en general. Entre sus libros más destacados se encuentran cien años de soledad, doce cuentos peregrinos, amor en tiempos de cólera, la hojarasca, Crónica de una muerte anunciada, entre otros.  

La novela El relato de un náufrago, es la obra periodística más famosa del autor, es el resultado del reportaje realizado por el aquel entonces joven periodista, Gabriel García Márquez al marinero de guerra Luis Alejandro Velasco, al cual el gobierno colombiano de su época, condecoró como héroe a causa de ser el único sobreviviente de la tragedia del 28 de febrero en 1955 donde ocho marineros cayeron al mar del Caribe desde un buque, a causa de una gran tormenta. Originalmente fue publicada con el título: “la verdad sobre mi aventura” en entregas durante catorce días consecutivos, en el diario, El Espectador en 1955, bajo la firma del marinero. Luego en 1970 se recapitularon todas las entregas y fueron publicadas en formato libro cuyo título verdadero es: “Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. Esta nueva edición cuenta con un prologo bajo la firma del autor, donde se brinda información sobre el contexto de la declaración de Velasco. El autor en dicho prólogo revela las consecuencias del relato luego de su publicación, donde quedaron expuestas las falencias del régimen autoritario de la época (Gustavo Rojas Pinilla) en torno al accidente, donde se rebeló que este, fue causado por un exceso de carga en el buque. Dicha declaración generó un revuelo en el país y el marinero fue obligado a abandonar la marina perdiendo su condecoración como héroe, mientras que el periodista tuvo que exiliarse en Paris, Francia.

La elección del libro El relato de un náufrago se debió a una recomendación del autor por parte del la profesora de la materia, luego comencé a buscar alguna de las obras del autor entre los libros que tenía en casa y encontré el libro seleccionado, y decidí utilizarlo para la realización del informe.

La historia de la novela gira en torno a las vivencias de Luis Alejandro Velasco, donde este fue el único sobreviviente del accidente ocurrido en el buque de guerra ARC “Caldas”, donde una carga mal estibada arrojó al mar a ocho marineros. Donde Velasco logró sobrevivir en una pequeña balsa a la deriva durante diez días, sin agua y sin comida. La historia de sitúa en el mar del Caribe y en Cartagena, Colombia en febrero de 1955.

 “Relato de un náufrago”

La historia comienza con el anunciamiento del retorno a Colombia de los miembros de la tripulación a la que Luis Alejandro Velasco pertenecía, desde Mobile, Alabama (EE.UU), lugar donde el ARC “Caldas” estaba siendo reparado desde hace unos ocho meses. A continuación se relata como el marinero utilizaba su tiempo libre en dicho lugar con su novia Mary Adress y con sus compañeros de tripulación.

En la madrugada del 24 de febrero de 1955, el A.R.C “Caldas” zarpa hacia Colombia, los días previos al viaje, la nave fue siendo cargada con distintos electrodomésticos, como regalos de los marineros hacia sus familiares. A continuación se comienza a relatar cómo fueron los días a bordo de Velasco, haciendo pequeñas descripciones de sus compañeros. Luego se explican los sucesos ocurridos la noche del 27 de febrero, donde el buque comenzó a moverse bruscamente a causa del gran oleaje del mar del Caribe, en donde se pidió a la tripulación el pasar a babor, lo que significaba que el buque estaba inclinándose de manera peligrosa, momento donde Velasco se sintió realmente atemorizado del mar.

Luego el relato se sitúa en la mañana del 28 de febrero, donde Velasco al haber concluido con sus guardias, decide recostarse en popa en medio de las cajas de carga mencionadas al comienzo del relato. Donde el buque comienza a inclinarse bruscamente como la noche anterior, en ese momento, Velasco esperó a que se le ordenase cortar la carga, en cambio, se dio la orden de que se colocasen los salvavidas, en consecuencia, momentos más tarde ésta se suelta y provoca la caída al mar de Velasco y el resto de marineros. Al salir a flote, logró divisar como el buque se alejaba hasta perderlo de vista, luego de unos instantes entre las cajas de carga desperdigadas en el mar, Velasco cuenta, como vio dos balsas a la distancia y decide nadar hasta una de ellas y que al llegar a la misma, se percata de que sus compañeros estaban tratando de alcanzarla por lo que decide remar en dirección a ellos para salvarlos, desafortunadamente, no logra su cometido y estos acaban ahogándose. De esta manera, no tuvo más remedio que esperar en la balsa a que viniesen a rescatarlo, en ese momento, toma conciencia de una herida profunda en su rodilla derecha.

El autor narra el resto de la tarde de Velasco a la espera de los aviones de rescate, hasta que anocheció y se distrajo contemplando las estrellas. Al día siguiente aparecen varios aviones que Velasco cree que van a su rescate e inclusive, uno de ellos sobrevuela la balsa pero este toma altura y desaparece en el horizonte, de esta manera, logra deducir en qué dirección se encuentra la tierra. A eso de las cinco de la tarde aparecieron tiburones alrededor de la balsa, los cuales se iban puntualmente al anochecer, esa fue la segunda noche de Velasco en la balsa, donde el hambre y la sed se hacían cada vez más insoportables. Velasco comenzó a alucinar con su amigo Jaime Manjarrés, con el cual conversaba todas las noches y este lo guiaba a Cartagena, donde Velasco creyó haber llegado al puerto, sin embargo, esto no fue más que producto de la ya mencionada alucinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com