ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe introducción de laboratorio de coircitos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Para dar inicio con el análisis básico de circuitos, se debe de tener en conocimiento algunas leyes básicas que rigen dichos circuitos entre las cuales podríamos decir que la ley considerada como la  más fundamental es conocida como la ley de Ohm propuesta por George Simón Ohm en el año 1826 quien determino experimentalmente la ley fundamental que relaciona la tensión o diferencia de potencial y la intensidad de corriente en una determinada resistencia.

La resistencia se define físicamente como la oposición de un material al paso del flujo de la carga eléctrica  o corriente eléctrica.

Continuando con la idea anterior, la ley de Ohm tiene como premisa principal que la resistencia que posee un elemento es igual al cociente de la diferencia de potencial entre sus terminales y la intensidad de corriente que circula a través de él.

En la presente práctica se hace uso del multímetro como instrumento de medición, para así obtener los valores de corriente,  tensión y la resistencia de un resistor. De este modo podremos evidenciar la veracidad de esta ley de manera experimental con la ayuda de los datos obtenidos teóricamente y los obtenidos en el laboratorio, aplicando que el voltaje es igual a la corriente por la resistencia del material.

Además de la ley de Ohm descrita anteriormente, se hablará de una propiedad exclusiva de un circuito en serie o de una conexión serie entre dos o más resistencias por las que circula corriente, llamada divisor de tensión el cual nos permite conocer el voltaje aplicado a cada resistencia en función de un voltaje total suministrado por una fuente de alimentación ya sea de corriente o voltaje.

En la presente práctica, veremos cómo medir el valor de una resistencia con la ayuda del óhmetro, demostrar el cumplimiento de la ley de Ohm en un circuito resistivo mediante el cálculo de una resistencia  con el método voltio-amperímetro y además conocer y familiarizarse con las medidas de tensión entre resistencias en serie.      

Objetivos de la práctica:

  • Lectura de códigos de colores de la resistencia.
  • Medida de la resistencia con un óhmetro.
  • Verificación de la ley de ohm.
  • Calculo de la resistencia con el método voltio-amperímetro.
  • Familiarizarse con la toma de medida de tensión mediante el uso de la técnica de división de tensión.

[pic 1]

  1. Verificar que este valor corresponda al código escrito en la resistencia (dentro de los límites de tolerancia).

¿Cuál es el valor ?[pic 2]

Respuesta:

Naranja-blanco-naranja: 39000  20% [pic 3]

Podemos observar que, el valor de la resistencia del resistor, medido experimentalmente por medio de un multímetro, se encuentra dentro del valor nominal, obtenido mediante el uso del código de colores.

  1. Medir la tensión y la corriente de los resistores  y . Para ello se regula el valor del reóstato hasta obtener los valores de tensión indicados en la tabla; luego, calcular la resistencia en base a la ley de ohm.[pic 4][pic 5]

¿Cuál es el valor de  ?[pic 6][pic 7]

Respuesta: extrayendo los datos presentes en la tabla anterior, los cuales fueron sumados y promediados, para asi poder obtener los valores de cada resistor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (849.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com