ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe módulo financiero


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Informe módulo financiero

1.- Descripción del área financiera de la empresa, sus principales tareas, responsabilidades y responsables.

El área de administración y finanzas está estructurada como una gerencia, la cual se encuentra a cargo de don Andrés Mc-donell y tiene bajo su responsabilidad los aspectos relativos a la sub-gerencia de recursos humanos (cuestión ya discutida en detalle anteriormente en este trabajo),  a la sub-gerencia de administración de flota y a la sub-gerencia de administración y finanzas.

La sub-gerencia de administración de flota tiene la responsabilidad de la asignación de la flota de la compañía de manera óptima en función de la demanda esperada por categoría y la disponibilidad de vehículos por categoría. Por lo tanto, en conjunto con el área comercial, esta área tiene que asignar a las distintas sucursales incluyendo las dos ubicaciones en Santiago las distintas dotaciones de vehículos por categoría. La compañía posee trece categorías de automóviles con el objeto de suplir todas las necesidades de sus clientes.

La sub-gerencia de administración y finanzas tiene bajo su responsabilidad esencialmente cuatro tareas:

  1. La contabilidad: Esta área tiene la responsabilidad de realizar y mantener el registro contable de todas las operaciones de la compañía y por tanto realiza una labor fundamental para conocer el desempeño financiero de las operaciones de la misma.
  2. Tesorería y finanzas: Esta área tiene la responsabilidad de administrar los recursos financieros para el corto plazo y largo plazo. Esto significa que tiene como responsabilidad la obtención del financiamiento de actividades a corto y largo plazo como son, el pago a proveedores o levantar líneas de financiamiento de largo plazo con el objeto de financiar los proyectos de inversión.
  3. Crédito y cobranzas: Esta área tiene como responsabilidad realizar el análisis de la solvencia de los clientes para efectos de otorgarles o no créditos y, al mismo tiempo, debe realizar la cobranza de los distintos clientes que previamente se les otorgó crédito.
  4. Control de gestión: Esta área corresponde a una de las áreas más importantes de la compañía por cuanto tiene la responsabilidad de producir información útil para la toma de decisiones. En otras palabras tiene a su cargo la confección de reportes semanales y mensuales que permiten saber cómo se desempeña a compañía en función de las decisiones que los ejecutivos de la misma previamente han tomado. Así por ejemplo el informe mensual al directorio, el presupuesto anual de la compañía e informes de seguimiento semanal como el caso del informe de control de combustibles o el informe semanal de cierre de caja diario son buenos ejemplos del tipo de información que esta área produce.

2.- Identificación y descripción de los principales reportes financieros para la gestión. (Separando los que van a los dueños o directorio, a la gerencia general y otras áreas de la empresa)

Los informes destinados al directorio que en esta empresa tienen una periodicidad mensual contienen información respecto de los estados financieros ( balance y estados de resultados), reportes y análisis de los ingresos, costos operacionales, gastos de administración y ventas, todo lo cual conforma el resultado operacional de la compañía, así mismo este informe contiene información del resultado no operacional que tiene esencialmente relación con los costos de financiamiento de las operaciones e inversiones de la compañía. Por otra parte, este informe al directorio también analiza las variables comerciales revisando el desempeño de la facturación, precio y ocupación por categoría y el resultado de las diversas estrategias o promociones comerciales aplicadas en el último mes. Finalmente, este informe hace una revisión exhaustiva de los elementos operativos de la compañía que esencialmente tienen relación con la flota total, flota disponible y flota no operativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com