ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES FINANCIEROS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 21

Principales Informes Contables - Financieros

Estados Contables o Informes Financieros

Los Estados Contables, también llamados Informes Financieros o Estados Financieros, constituyen el producto final de lacontabilidad. Básicamente se trata de cuadros y notas aclaratorias que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La contabilidad es un conjunto de técnicas desarrolladas a efectos de producir sistemática y estructuradamente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Objetivos de los Informes Financieros

El objetivo de los estados contables es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados contables debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

- Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados

- Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

- La evolución de su patrimonio durante el período;

- La evolución de su situación financiera por el mismo período,

- Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Características de la información Contable

La información contenida en los estados contables debería reunir para ser útil a sus usuarios, las siguientes características:

1. Pertinencia

2. Confiabilidad:

2.1 Aproximación a la realidad:

2.1.1 Esencialidad

2.1.2 Neutralidad

2.1.3 Integridad

2.2 Verificabilidad

3.provisionalidad

4. Sistematicidad

5. Comparabilidad

6. Oportunidad

Los 2 principales informes que genera la contabilidad de una empresa son:

1.- Balance:

En la contabilidad el balance es el estado que refleja la situación financiera y del patrimonio de una empresa en un momento determinado. El balance se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

El patrimonio neto es el Activo menos el Pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:

patrimonio neto = activo - pasivo

que dicho de manera sencilla es:

lo que poseo = lo que tengo - lo que debo

Las partidas de Pérdida y Ganancia son alternativas. Si se ha producido una pérdida aparecerá al pie del balance en el Activo. Si se ha producido un Beneficio aparecerá al pie del Balance en el Pasivo.

2.- Estado de Resultados

En contabilidad el Estado de Resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es el estado que suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de Estados Contables la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.

El cuadro siguiente refleja un modelo de Estado de Resultados:

Estado de Resultados

+ Ingreso por Ventas

- Costo de la mercadería vendida o de los servicios prestados

= Resultado bruto

- Gastos de venta

- Gastos de administración

= Resultado de las operaciones ordinarias

- Gastos financieros

+ Productos financieros

= Resultado antes de impuesto a las ganancias

- Impuesto a las ganancias

= Resultado del ejercicio

Fueste: http://es.wikipedia.org

Ejemplos de algunos Estados o Informes Contables o Financieros

Balance General o de Comprobación y Saldos

Balance General do Control

Balance Tributario o de 8 Columnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com