ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing.civil


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Concreto precomprimido. Unidad 3.

Acero: es Metal pero en realidad el mismo es una aleación de un metal (el hierro) y un metaloide (el carbono) que puede aparecer en diferentes proporciones pero nunca superiores al dos por ciento del total del peso del producto final. El acero, debido a sus propiedades, es una de las alineaciones más utilizadas por el hombre en diferentes circunstancias, tanto en la construcción como en la industria automotriz y en muchas otras. Al mismo tiempo, los materiales que lo componen son muy abundantes en el planeta a diferencia de otros metales que son mucho más escasos y difíciles de conseguir. Por lo tanto, la generación de acero es mucho más accesible en términos de costos que otros metales o aleaciones.

Una de las propiedades más importantes y útiles del acero es que, dependiendo de su proporción de hierro y de carbono, el mismo se puede convertir en un material flexible y mucho más fácil de trabajar que otros metales ya que se puede llegar a moldear y a dar forma de acuerdo a las necesidades de cada caso. La temperatura de fundición del acero es de alrededor de 3000 grados Centígrados y a partir de ella se pueden generar diferentes tipos y formas de acero que servirán a diferentes utilidades.

Armaduras pasivas y activas del acero:

Se denominan armaduras activas a aquellas mediante las cuales se introduce la fuerza del pretensado. El resto de las armaduras se denominan pasivas.

Las armaduras pasivas: empleadas en hormigón armado son de acero y están constituidas por: barras corrugadas de acero de alta resistencia, mallas electrosoldadas y armaduras básicas electrosoldadas en celosías. De acuerdo con la normativa las barras deben de ajustarse a la siguiente serie de diámetros (en mm): 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32 y 40 aunque también se utiliza el diámetro de 14 mm. En las mallas electrosoldadas se emplean alambres corrugados de acero de diámetros: 5, 5.5, 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10, 10.5, 11, 11.5, 12 y 14 mm. Para las armaduras en celosías se emplean alambres corrugados de diámetros: 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 mm.

Las barras de pequeño diámetro se emplean como armadura de reparto.

Las de diámetros 6-8 para cercos y estribos.

Las de diámetros 8-10 para armadura de piel y montaje.

El resto de las barras se emplean como armaduras para la absorción de los esfuerzos de los elemento estructurales.

Las barras y alambres no presentarán defectos superficiales, grietas ni sopladuras. La determinación de la sección real es complicada debido a las corrugadas, por lo que se define la sección media equivalente:

Área (cm2) = Peso (Kg/m) / 0.785

Debe coincidir con la nominal (dentro de las tolerancias permitidas).

Características mecánicas.

Las más importantes son el límite elástico, la resistencia a rotura, el alargamiento en rotura y la aptitud al doblado.

El acero B 400 S (la letra S indica que se trata de un acero soldable), de límite elástico 400 N/mm2.

El acero B 400 SD es para barras corrugadas de acero soldable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com