ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Civil


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

LA PERCEPCION

En la medida que el hombre va ampliando y complejizando su conocimiento sobre el mundo, hay momentos en que ya no necesita toda la información sensorial de algún objeto o situación para poder reconocerlo o identificarlo, en otro momento. De esto nos damos cuenta cotidianamente. Por ello, acciones como identificar, discriminar, seleccionar están ligadas directamente a una actividad psicológica mayor: la percepción.

En términos de conocimiento, percibir es una actividad mucho más compleja, rica y variada. No solo es la detección aislada y parcial de cualidades sensoriales, sino que, en las representaciones mentales, se integran las informaciones sociales a las cuales hemos tenido acceso. Es así que nosotros cuando vemos a una persona con el rostro demacrado y cansado, podemos decir que ha tenido una “mala noche”. Sin embargo, la percepción de un medico (según la formación que ha recibido) podría decir que esta persona con rostro demacrado y además con bajo peso y tosiendo constantemente, presentaría un cuadro de tuberculosis.

El acto de percibir

La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior, no es como si fotografiásemos el mundo valiéndonos de nuestros órganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción. Pero el proceso de la percepción se diferencia mucho de la sensación.

Análisis de la percepción

Si la sensación era un mero proceso receptivo, la percepción es algo más que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas. La percepción supone una serie de elementos en los que hay que distinguir:

• La existencia del objeto exterior.

• La combinación de un cierto número de sensaciones.

• La integración de nuevos estímulos percibidos en experiencias anteriores y acumulados en la memoria.

• La selección de ciertos elementos de nuestras sensaciones y eliminación de otros.

En el acto perceptivo, el cerebro no sólo registra datos, sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. La percepción no es, pues, como la respuesta automática de una máquina, las teclas de la máquina de escribir que al pulsarlas se disparan automáticamente y siempre en el mismo sentido. En la percepción la cosa ocurre de otro modo, la respuesta que se da al estímulo viene siempre reestructurada, de tal modo que un mismo fenómeno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas, y es interpretado de modo muy distinto, por un poeta, un pianista, un organista.

Por otra parte como no percibimos sólo por un órgano sino que recibimos muchos estímulos al mismo tiempo y por distintos órganos ocurre que la más leve desviación en cualquiera de los órganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com