ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Civil


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Estado en el contexto Internacional

PODER MILITAR, RECURSOS HUMANOS, Y RECURSOS DEMOGRÁFICOS

La consideración de la sociedad internacional como un específico grupo social en el que sus principales miembros, los estados, desempeñan un protagonismo mayor o menor, en función de su desigual poderío y capacidad de intervención en los asuntos mundiales, contribuye a caracterizar algunos de los elementos propios de la estructura, estabilidad y dinamismo de la sociedad internacional.

TIPOLOGÍA DE SUS RELACIONES

La política exterior, desde esta perspectiva, el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobierno que incluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro),el gabinete o el vice-presidente. Debido a que el análisis de la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. En Venezuela las relaciones se basan en fortalecer la soberanía nacional y promover un mundo multipolar estimular la gestación de un mundo multipolar, diversificando las modalidades de relacionamiento, privilegiándolas relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica.

EL ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL.

Cualquier estudio sobre actores internacionales comienza por una referencia alistado. En algunas ocasiones porque el estado es presentado como actor privilegiado o casi Único. Hoy el estado es la categoría fundamental de actor en el panorama internacional. Se puede definir estado como actor internacional a las influencias, capacidades y participaciones en el contexto internacional que ejerce el estado en otros actores y su autonomía para tomar sus decisiones; es decir; que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (estado) debe tener la habilidad y estar en la capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos (a nivel nacional y a nivel internacional). Y Así el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema internacional. El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com