ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Financieras En Honduras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 13

Instituciones financieras

Historia

Las continuas guerras de religión que atravesaron y fragmentaron la Europa del siglo XVI marcaron e impulsaron el paso de la Edad Media a la modernidad. Aunque los antecedentes más remotos de las instituciones financieras y de la banca puedan remontarse a la antigüedad, con las primeras operaciones comerciales ligadas a los templos de Mesopotamia o al código babilónico sobre préstamos y depósitos del año 1800 a.C., el origen de los bancos tal como los conocemos hoy en día data, precisamente, de esa Europa del siglo XVI caracterizada por la guerra. Guerra y comercio caminan de la mano en la historia.

Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las grandes familias de banqueros del renacimiento, como los Medici de Florencia prestaban dinero y financiaban parte del comercio internacional. Los primeros bancos modernos aparecieron durante el siglo XVII: el Riksbank en Suecia (1656), y el Banco de Inglaterra (1694).

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea. Guardaban oro para otras personas, a quienes tenían que devolvérselo si así les era requerido. Pronto descubrieron que la parte de oro que los depositantes querían recuperar era sólo una pequeña parte del total depositado. Así, podían prestar parte de este oro a otras personas, a cambio de un instrumento negociable o pagaré y de la devolución del principal y de un interés. Con el tiempo, estos instrumentos financieros que podían intercambiarse por oro pasaron a reemplazar a éste. Resulta evidente que el valor total de estos instrumentos financieros excedía el valor de oro que los respaldaba.

Definición

La Instituciones financieras corresponden normalmente a grandes organizaciones internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Por extensión, puede aplicarse a las grandes entidades financieras o a todas las entidades financieras en general como:

 Bancos y Bancos centrales

 Entidades de crédito

 Instituciones de inversión

 Brokers/ Corredor o agente

 Compañías de seguros y reaseguros y corredores de seguros

Rol de las Instituciones Financieras

Los mercados Financieros no son perfectos, porque si los fueran las ventas en los mercados primarios y secundarios estarían al alcance de los inversionistas para adquirirlos al igual que todas las informaciones al respecto, pero como esto no es posible los mercados son imperfectos, los compradores y los vendedores de valores no tienen total acceso a la información y no siempre pueden fraccionar los valores del volumen que ellos deseen, es por eso que son necesarias las instituciones financieras para resolver el impase que esto puede acontecer. Sin estas los costos de la información y transacción de las operaciones en los mercados serian sumamente elevados.

La Administración de las Instituciones Financieras

La administración financiera de instituciones financieras cada día es más compleja. La inestabilidad de algunas de las variables macroeconómicas básicas hace que sea realmente difícil anticipar una estructura apropiada de balance que permita defender una rentabilidad razonable en el negocio financiero. En términos prácticos, lo que puede ser bueno en un momento determinado, es inconveniente en otro momento.

Independientemente de la feroz competencia que se presenta actualmente en los mercados financieros y del riesgo de crédito de los deudores, tres variables inciden directamente en la formación de un resultado financiero deseable. La conducta de la tasa de interés, la volatilidad de los recursos disponibles y la inflación.

En particular, cuando las tasas de interés son muy inestables y varían bruscamente en forma marcada, se introducen riesgos adicionales a los de contraparte o crédito que administran corrientemente las instituciones financieras.

Existen "herramientas" que permiten medir o intentar programar los flujos financieros, coberturas para protegerse ante fluctuaciones inesperadas de las variables económicas mencionadas (y otras adicionales como los originados en los riesgos cambiarios), modelos de proyecciones financieras, sistemas de análisis de sensibilidad, etc. Pero, la experiencia demuestra que estas son sólo una ayuda para apoyar el criterio experto del administrador financiero bancario. Como afirma Alden Togvs, de Morgan Stanley, "Ninguna herramienta particular de administración de activos y pasivos es perfecta". Es necesario complementar las herramientas con un criterio conocedor y ponderado.

La delicada función financiera de una institución bancaria no debe ser confiada a una persona particular. Es tan compleja, riesgosa y diversa la interpretación de los fenómenos económicos y su impacto en el balance de la institución, que debería existir siempre un comité compuesto por personas con gran conocimiento para diseñar la política financiera que debe seguir una empresa financiera. En esta materia los errores se pagan muy caros, como lo demuestran experiencias dolorosas en todo el mundo. De allí surge la creación de comités especializados para tal efecto.

Dos pensamientos esenciales al considerar la importante función de los comités de activos y pasivos son:

 Cambios inesperados en las tasas de interés afectarán la rentabilidad de la institución y el valor de mercado de su patrimonio, independientemente del nivel de riesgo de crédito de su cartera.

 Las decisiones de las áreas funcionales de la organización que afecten la estructura del balance deben estar integradas a través del comité de activos y pasivos en un conjunto dinámico de transacciones y cuentas interrelacionadas.

Instituciones financieras monetarias

Son aquellos cuyos pasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago, reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com