ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de lectura La Nueva Economía Institucional


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La Nueva Economía Institucional es una corriente de pensamiento basada en la idea de que las instituciones condicionan los hechos económicos. Este trabajo repasa cuestione desarrolladas por esta escuela, como la importancia del marco institucional, el marco legal y la definición de los derechos de propiedad, los costes de transacción económicos, los acuerdos institucionales en el marco de la teoría de la empresa, las implicaciones de la política económica que todo ello tiene y el papel de las instituciones en el crecimiento económico


[pic 2]

Nueva Economía Institucional es una corriente de pensamiento que empieza a desarrollarse a mediados de los años setenta y todavía hoy es percibida como relativamente joven Es por tanto, una línea de pensamiento en expansión, cuya presencia en el campo económico ha crecido en las últimas décadas.

La finalidad de la Nueva Economía Institucional  es explicar la importancia de las instituciones en la vida social, utilizando un lenguaje  económico, pero integrados conceptos de disciplina como el derecho, la ciencia política, la sociología, la historia, o la antropología.

La nueva economía institucional se orienta hacia la serie de factores que modelan y definen la interacción humana. La nueva economía evolutiva se concentra en el progreso del proceso tecnológico, ambos campos comparten una premisa conductual central: que la acción y la interacción humana necesitan entenderse principalmente como el resultado de hábitos de acción y de pensamientos compartidos, ambos rechazan a la maximización.

Para los teóricos evolutivos lo que restringe la productividad de un país es su nivel de capacidad tecnológica, ya que el progreso tecnológico es lo que impulsa al crecimiento económico, así como también las instituciones moldean las tecnologías que una sociedad emplea.

Por otro lado, los economistas institucionales se concentran en las instituciones influyen mucho en el desempeño de un país, sin embargo tienen que incluir a la tecnología y al cambio tecnológico en sus funciones.

Al igual que en la vieja y nueva economía institucional que se mencionaba el concepto de hábitos, en este apartado se habla acerca de las rutinas, las cuales favorecen al crecimiento económico con la creación de nuevas rutinas superiores. Las rutinas productivas incluyen procedimientos, tienen por consecuencia un resultado predecible y especificable.

Las rutinas complejas casi siempre pueden descomponerse analíticamente en una colección de subrutinas, estas se unen virtualmente a otras rutinas que deben efectuarse a fin de hacer posible aquellas, o para que puedan generar valor.

Como podremos notar, las empresas comparten ciertas rutinas, pero también tienen rutinas idiosincráticas, es decir, aquella que es muy particular de cada individuo.

Es muy importante mencionar que la unión de la nueva economía institucional y la economía evolutiva, hacen una co-evolución, puesto que se insertan en un mismo tiempo y espacio las instituciones y las tecnologías y esto prolonga aun más el crecimiento económico. Tanto las instituciones como las tecnologías influyen mucho en el desempeño de un país.

Las nuevas tecnologías sociales son también necesarias para apoyar las actividades que generan nuevas tecnologías físicas. La creación de instituciones, las innovaciones y así como también los hábitos y las rutinas que determinan el comportamiento de las personas son características específicas de la nueva economía institucional, la vieja economía institucional; y de la teoría económica evolutiva y de la teoría económica institucional.

En cierta forma podemos concluir que tanto las tecnología físicas y sociales evolucionan y como mencione anteriormente, es uno de los principales elemento que hacen que la economía crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com