ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones de Derecho Privado II (Control de lectura Nº 4)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

Instituciones de Derecho Privado II

(Control de lectura Nº 4)

  [pic 2]

Clave / Horario: DEC244 / 0202

Profesor: Rómulo Morales Hervias

Asistentes: Miguel Ángel Pérez Caruajulca/ Frank Fermín García Santos/ Ricardo Mateo Gallo Rolando

Alumno(a): Karla Cardenas Veintemilla

Código: 20132705

-------------------------------------------------------------------------------------

  1. CONFORME A “EL CONTRATO EN FRAUDE A LA LEY” DE VINCENZO ROPPO:
  1. Explique cómo el motivo ilícito puede ser considerado como un caso de contrato ilícito.

Usualmente el motivo no juega un papel preponderante como elemento constitutivo para la destrucción un negocio jurídico, en el caso un contrato. Sin embargo, Hay que distinguir entre motivo conocido y motivo compartido. Puede darse el caso que una de las partes celebra el contrato con la intención de mantener actividades delictuosas, este motivo puede ser conocido por la otra pare pero no es participe de ello. No obstante cuando además de conocido es compartido y confluyen para realizar actos ilícitos, se produce un escenario diferente, ya que como lo menciona el autor se produce a la vez otra característica que es la exclusividad, entendida como aquella que sirve específicamente para el empleo ilícito. Frente a ello, surge la concepción de un contrato celebrado con motivo ilícito, en virtud de que el motivo induzca al donante a constituir el acto ilícito, este no debe ser común a la otra parte, no obstante, debe tener el motivo exclusivo, que es ser el determinante concreto que llevo a la donación y ala acto. Ante ello, no se podría constituir el acto de donación, lo que haría que se constituya como un caso de contrato ilícito.    

  1. Desarrolle cómo se define al contrato en fraude a la ley y señale las diferencias con la simulación y el fraude a los acreedores

Un contrato en fraude a la ley es aquel que busca eludir y alcanzar un resultado que es contrario a una norma imperativa. La causa de un contrato proviene del acuerdo que es expresado por las partes, estas persiguen un resultado con la celebración del negocio, pero para regular lo exper4esado existen normas imperativas que buscan obstaculizar un resultado indebido. Con la celebración del fraude a la ley se busca que esta causa ilícita que se exterioriza en el contrato eluda la aplicación de una norma imperativa. Las diferencias entre simulación y fraude a la los acreedores, es que en el primero, se genera una apariencia, es decir, lo que se manifiesta en el exterior no es lo que realmente es en la realidad. Las partes buscan generar un engaño frente a terceros, en el segundo, el fraude a los acreedores está afectado por la acción revocatoria y esta, a diferencia del contrato con fraude a la ley no elude una norma imperativa, esta afecta al tercero, es decir, lo que quiere los acreedores de aquel que dispone. Y se sanciona por ineficacia y no nulidad

  1. DE ACUERDO A LA LECTURA “LAS APLICACIONES INDEBIDAS DE LOS CONCEPTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984 LUEGO DE 25 AÑOS DE SU VIGENCIA” DE RÓMULO MORALES:
  1. Señale y desarrolle tres aplicaciones indebidas de los conceptos del negocio jurídico. Ejemplifique.

Primero, relacionado a la definición de negocio jurídico, que señala que la manifestación de voluntad es el único elemento imprescindible en todo acto jurídico. Un ejemplo claro, es el caso del reconocimiento de un hijo, en la cual una Casación manifestó que esta adolece de nulidad por basarse en un objeto imposible, sin embargo, no puede basarse la comparación del reconocimiento de un hijo con un objeto imposible, con el caso de una hipoteca de muebles, cuya determinación del objeto imposible es totalmente distinta en naturaleza a la de un hijo. Es así, que el reconocimiento de un hijo no comporta un contrato, siendo una declaración de voluntad que el ordenamiento regula.

Segundo, es la legitimidad para contratar, al estar mencionado en muchas normar, se confunden los conceptos que se encuentran en nuestro sistema y los casos son resueltos erróneamente. Por ejemplo, el caso de anulabilidad e ineficacia en sentido estricto, además se piensa que la ineficacia solo corresponde a hechos de representación. Lo que ocurrió fue que se resolvió el caso de un contrato de compraventa, confundiendo los conceptos de simulación frente a la legitimidad para contratar.

Tercero, es calificar al poder de revocación como irrevisable

El principio de buena fe registral, también ha sido regulado sin abarcar otros intereses que deben ser protegidos. Como por ejemplo, al proteger solo al tercer que ha adquirido de buena fe, deja desprotegido a aquel que posee un derecho reconocido e importante para la celebración de un contrato. Privilegiando el correcto tránsito de los bienes patrimoniales en el mercado económico, y con ello, la seguridad que manifiesta representar la institución de los registros públicos.

  1. SEGÚN DOMÉNICO BARBERO EN “VICIOS DEL QUERER”:

Determine qué vicios del querer se encuentran en el siguiente caso utilizando los elementos propuestos por el autor. Y señales cuales serían las consecuencias jurídicas en cada caso.

Elmer Rojo y Elvira Fuentes celebraron un contrato de prestación de servicios el pasado mes de octubre, en virtud del cual Elmer se obligaba a enseñarle el curso de Negocio Jurídico, mientras ella tenía la obligación de pagarle la suma de S/.600.00 a la celebración del contrato y la misma suma al término del contrato. Todo ello con la finalidad de que Elvira logre aprobar el curso. Elvira accedió a celebrar el contrato toda vez que Elmer le indicó que era un experto en el tema y que ya venía dando varias sesiones a otros alumnos. Asimismo, Elmer le señaló que también podía realizar resúmenes de textos celebrando otro negocio por la suma de S/.400.00.

Después de las primeras sesiones Elvira se dio con la sorpresa que Elmer no era un experto en la materia y que era la primera vez que enseñaba a alguien. De esta manera decidió no pagarle la suma de dinero que faltaba depositar. Frente a esta decisión Elmer le amenazó seriamente con tomar medidas legales para el cobro.

Por último, Elmer le obligó a celebrar el contrato por los resúmenes de los textos, que al final tampoco tenía, agarrándole su mano y haciendo que firme, todo con el objetivo de que ella le debiera más dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com