ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Las Cuentas Nacionales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Valor de Producción o Producción Bruta:

Los bienes y servicios producidos por los agentes económicos se clasifican en dos clases:

1) Aquellos bienes y servicios que se destinan a la producción de otros bienes y que se denominan insumos o de utilización intermedia. Están constituidos principalmente por las materias primas o productos semielaborados, combustibles, servicios empleados como costos de producción y aún bienes terminados que se consumen o transforman totalmente en la producción de nuevos bienes.

2) Los bienes y servicios denominados de utilización final o del gasto final, y que comprenden:

a) Los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas de modo directo y se consumen en el primer uso (alimentos, bebidas, vestuario, gastos en electricidad, gas, etc.) y que se denominan de consumo final

b) Los bienes que se destinan a la producción de otros bienes, como máquinas y herramientas, la construcción de edificios comerciales e industriales y viviendas, etc. Estos bienes sirven para varios períodos de producción, perteneciendo a esta categoría los llamados bienes de capital o de inversión.

En consecuencia, la Contabilidad Nacional define el producto de un país como el valor bruto de la producción libre de duplicaciones; es decir, el producto o producción final es la parte de la producción que no se transforma en el proceso de producción de otros bienes:

(1) PRODUCTO BRUTO (PB) = PRODUCCION BRUTA – CONSUMO INTERMEDIO

A nivel de cada Sector de actividad en que se divide la economía, ésta diferencia constituye el Valor Agregado a los bienes intermedios empleados en el proceso productivo:

(2) PB = VALOR AGREGADO (VA) = PRODUCCION BRUTA – CONSUMO INTERMEDIO

A su vez, el Valor Agregado está formado por los pagos a los factores de la producción, elementos estos que constituyen el ingreso originado por cada sector económico:

(3) VALOR AGREGADO = REMUNERACIÓN DE LOS ASALARIADOS +

SUPERÁVIT BRUTO DE EXPLOTACIÓN =

INGRESO ORIGINADO POR LOS FACTORES

DE PRODUCCIÓN

El análisis funcional en una economía cerrada:

Se define a una economía cerrada como aquella economía que no tiene relaciones económicas con el exterior. Esta simplificación se realiza a los efectos de observar con mayor claridad los conceptos e interrelaciones que componen el Producto.

De esta forma puede llegarse al concepto de Producto, dentro de esta simplificación, por tres métodos distintos que constituyen a su vez bases estadísticas diferentes para su cálculo:

a) Desde el punto de vista de la Producción o del Valor Agregado:

El Producto se obtiene mediante la diferencia entre la producción bruta de la economía y la producción de bienes intermedios; O sea, a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com