ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción, Redes Sociales Y Ciencias Cognitivas


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 32

Interacción, redes sociales y ciencias cognitivas

Lectura crítica

CAPITULO I. LA GESTIÓN DE LAS VISITAS EN UN SERVICIO MÉDICO ESPECIALIZADO: LA ORGANIZACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN UN RÉGIMEN DE << SOBRECARGA COGNITIVA>>

En este capítulo, Aaron Ciroucel, analiza las prácticas interactivas y comunicativas que se producen en una situación laboral determinada, concretamente, en una clínica médica. El marco de trabajo aquí estudiado radica en la actividad de un servicio médico especializado. Dicho servicio está ubicado en un moderno hospital en el que, el personal, debe estar constantemente en contacto con la central de planificación para tratar todo tipo de consultas médicas. Asimismo, el personal también debe estar constantemente en contacto con aquellos centros de planificación que dirigen a los pacientes a los distintos lugares en donde les serán practicados los exámenes médicos. Es por eso que, el profesor Aaron Ciroucel, acota su estudio centrándose en aquellas interacciones que se producen entre una administrativa de dicha clínica médica y otros agentes.

Tal y como se ha comentado anteriormente, la protagonista del análisis, es una empleada administrativa del servicio médico especializado cuyo nombre es Sari. Sari, en el desarrollo de su actividad profesional, interactúa con distintos tipos de sujetos: médicos y pacientes. Las interacciones entre Sari y dichos sujetos son complejas desde un punto de vista informativo y cognitivo ya que éstas se producen de forma simultánea o paralela con distintas acciones de múltiples temáticas.

Por otro lado, la administrativa objeto del análisis, se encuentra en una situación de <<sobrecarga cognitiva>> ya que sus actividades profesionales están constantemente interrumpidas por otros miembros del personal o por pacientes. Estas interrupciones, que distraen la atención de Sari y perturban sus actividades, tienden a <<borrar>> la memoria activa de Sari y, a su vez, tienden a borrar toda la información en curso. Esto conlleva a una pérdida considerable de eficiencia.

El profesor Aaron Ciroucel, para evaluar la sobrecarga cognitiva en los lugares de trabajo, centra su atención en la actividad laboral de Sari durante un día normal de trabajo. Algunas de las tareas más básicas realizadas por Sari son: realización de llamadas telefónicas con la central de planificación y con los pacientes, comprobar y extraer información del ordenador, resolver dudas y cuestiones que tengan los médicos o pacientes… Toda esta acumulación de tareas es lo que llamamos <<sobrecarga cognitiva>> ya que, tal y como se observa, existen múltiples demandas simultáneas que pesan sobre los recursos cognitivos, emocionales e interpersonales de Sari.

Además, la percepción de esta <<sobrecarga cognitiva>> en el lugar de trabajo, puede afectar a la resolución de problemas rutinarios. Por ejemplo, el profesor Aaron Ciroucel ha observado que Sari tiene problemas para resolver aquellos casos en los que debe seguir las exigencias burocráticas que conllevan sus relaciones con médicos y pacientes tanto en términos de organización como en términos de comunicación. No obstante, esta sobrecarga cognitiva de Sari puede ser minimizada si Sari recurre a reuniones y a procedimientos de anotaciones. Por ejemplo, Sari utiliza anotaciones en el ordenador o post-its repartidos por su despacho para, así, reorganizar el espacio de trabajo con el objetivo de recordar todas las tareas que ha de llevar a cabo en un período de tiempo determinado.

Uno de los objetivos del artículo consiste en aportar información y documentación concluyente sobre las relaciones rutinarias y de poder interpersonal de un puesto de trabajo. Es importante destacar que, el lugar de trabajo de Sari, es un subsistema complejo de relaciones de poder incluido en un entrono organizativo más extenso que incluye contactos frecuentes con los pacientes, los médicos, las enfermeras y con el resto de personal de la clínica. La comunicación puede ser escrita, oral o personal o incluso a través de medios electrónicos como teléfono, ordenador y fax. Así pues, es posible concluir que, el funcionamiento de este servicio médico especializado permite observar la complejidad comunicativa/organizativa que supone un sitio de trabajo corriente. La posición ocupada por Sari exige una serie de competencias interpersonales (como la comprensión y el uso del lenguaje) que son centrales a fin de desarrollar las tareas encomendadas. Además, las actividades de Sari exigen un equilibrio entre el conocimiento del funcionamiento de la clínica con el conocimiento sobre la praxis médica general de los facultativos sanitarios.

De esta manera, gracias al estudio realizado por el profesor Aaron Ciroucel, es posible concluir que las interacciones sociales y las relaciones interpersonales que se producen en un puesto de trabajo habitual se basan en el conocimiento que los trabajadores tienen sobre la forma de comunicación y el nivel organizativo del propio sistema laboral. Por tanto, es claro observar que la comunicación y organización de un puesto de trabajo son dos conceptos clave en la dimensión cognitiva de dicho puesto de trabajo.

CAPÍTULO II. CÓMO RECUERDA LA VELOCIDAD UNA CABINA DE AVIÓN

En este capítulo, Edwin Hutchins, muestra un enfoque de la ciencia que usa, como unidad de análisis, elementos más allá del agente individual. El autor presenta un marco teórico que toma, como unidad de análisis, un sistema socio-técnico. El sistema socio-técnico analizado en este capítulo es el de una cabina de un avión comercial y, gracias a esta investigación, se revela cómo los sistemas que son más amplios que un individuo pueden poseer propiedades cognitivas propias distintas a las propiedades cognitivas de las personas individuales. Asimismo, es posible observar como las funciones cognitivas de calcular y recordar una serie de velocidades resultan de la aplicación del enfoque cognitivo al sistema de la cabina de un avión.

En esta investigación, el profesor Edwin Hutchins, va mostrando aquellas exigencias teóricas y metodológicas que resultan imprescindibles para el análisis de una realidad tan compleja, interactiva y dinámica como es la del “pilotaje” (tanto del punto de vista funcional como del cognitivo). En su perspectiva, el autor, sin desplazarse de los contenidos clásicos de la ciencia cognitiva, va mostrando la necesidad de extender la memoria individual de los pilotos a la memoria del sistema de la cabina concebida como un sistema técnico-cognitivo. Lo mismo puede decirse con respecto a la ubicación de las representaciones y a su propagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com