ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro A La Ingenieria


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 15

Plan de estudios

DESCRIPCIÓN

La Ingeniería Electrónica es la especialidad que trata del manejo de señales electrónicas analógicas o digitales, a través de sistemas que realizan procesos de adquisición, representación, almacenamiento, procesamiento, generación y/o conversión. Esta especialidad orienta su desarrollo a la solución de problemas basándose en la integración de sistemas electrónicos de hardware y software, mejorando las condiciones de vida del ser humano.

La Ingeniería Electrónica es la especialidad que conduce el desarrollo de investigaciones, el diseño, desarrollo, prueba, supervisión y desarrollo de sistemas electrónicos así como la fabricación de aparatos, equipos y dispositivos electrónicos.

Los ingenieros electrónicos son responsables de una amplia gama de tecnologías. Ellos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan la fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos, algunos de estos equipos incluyen la emisión y los sistemas de comunicaciones; motores eléctricos, controles de maquinaria, el alumbrado, y el cableado en edificios, automóviles, aviones, radares y sistemas de navegación; además de la generación de energía, el control, la transmisión y los dispositivos utilizados en aplicaciones eléctricas. La ingeniería electrónica también se desarrolla en ámbitos estrechamente relacionados con las computadoras.” (The Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE).

VISIÓN

El Programa Profesional de Ingeniería Electrónica, acreditado según estándares internacionales para formar profesionales íntegros, con un apropiado nivel de especialización en cuanto a conocimientos, capacidad para realizar investigación y proponer soluciones eficientes a los problemas regionales y nacionales, mediante la transferencia de ciencias y tecnología, enmarcada en el respeto a los valores que propugna nuestra Universidad y la conservación del medio ambiente.

MISIÓN

El Programa Profesional de Ingeniería Electrónica tiene por misión, formar académicos y profesionales humanistas, lideres en el área, con sólidos conocimientos en sistemas electrónicos, de telecomunicaciones, automatización y control, que les permita alcanzar niveles de calidad, competitividad y excelencia en un entorno globalizado, al integrarse al quehacer académico y laboral, actuando de manera responsable y ética y satisfaciendo los requerimientos del sector productivo, al ofrecer soluciones concretas y reales a sus problemas.

OBJETIVOS

Formar profesionales en ingeniería electrónica, acorde a la misión de nuestra universidad, con un alto nivel académico y humanístico, comprometidos a través de su quehacer, desarrollo profesional y personal, a contribuir con la sociedad y el país.

Formar profesionales en ingeniería electrónica, con énfasis en automatización y control industrial, que de manera adecuada, sean capaces de: planificar, analizar, desarrollar, implementar, administrar y mantener Sistemas Electrónicos: Computacionales, de Automatización y Control Industrial y Gestión Electrónica.

Formar profesionales en ingeniería electrónica, con énfasis en telecomunicaciones, que de manera adecuada, sean capaces de: planificar, analizar, desarrollar, implementar, administrar y mantener Sistemas Electrónicos: Computacionales, de Comunicaciones, Telemáticos y Gestión Electrónica.

Formar profesionales en ingeniería electrónica, que de manera adecuada, puedan utilizar sus capacidades en la docencia e investigación, promoviendo estructuralmente el desarrollo tecnológico y científico.

Formar profesionales en ingeniería electrónica, que de manera adecuada, sean capaces de proponer, planificar, controlar y corregir la marcha de las diferentes etapas de un proyecto.

Lograr que el egresado sea capaz de: evaluar las necesidades de las organizaciones, costos, técnicas de optimización, así como la efectividad de los recursos humanos, recursos tecnológicos y las técnicas empleadas en los sistemas mencionados.

Formar profesionales en ingeniería electrónica, que de manera adecuada, sean capaces de planificar, crear y administrar su propia empresa.

ESPECIALIDADES

Electrónica de potencial

Artículo principal: Electrónica de potencia

Esta rama consiste en adaptar y transformar la electricidad, para su uso posterior en dispositivos eléctricos y electrónicos, tales como motores eléctricos y servomotores. Se usan principalmente resistencias, rectificadores, Inversores, ciclo conversores e interruptor chopper.

COMPUTADORES O ELECTRÓNICA DIGITAL

Véanse también: Computadora y Electrónica digital.

La automatización creciente de sistemas y procesos que conlleva necesariamente a la utilización eficiente de los computadores digitales. Los campos típicos de este ingeniero son: redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos.

Entre las empresas relacionadas con estos tópicos se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios.

CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

Véanse también: Proceso de fabricación y Sistema de control.

La actividad se centra aquí en la planificación, diseño, administración, supervisión y explotación de sistemas de instrumentación, automatización y control en líneas de montaje y procesos de sistemas industriales, tales como empresas papeleras, pesqueras, textiles, de manufactura, mineras y de servicios.

El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.

TELECOMUNICACIONES

Véanse también: Ingeniería de telecomunicación y Telecomunicación.

El procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com