ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 DE INTRO. A LA INGENIERIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  13.109 Palabras (53 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 53

UNIDAD 2: DESARROLLO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

En esta unidad se introduce al estudiante en el conocimiento de algunas técnicas utilizadas en la Ingeniería Industrial para el análisis y desarrollo de mejora de procesos productivos, se describen las áreas sobre las cuales se sustenta esta disciplina de la Ingeniería. Por último, a partir de un breve análisis de las características actuales del entorno económico mundial, se muestran las tendencias de estudio de esta disciplina para este siglo.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades en el estudiante para el entendimiento y aplicación de técnicas básicas de análisis de sistemas productivos, de forma que pueda plantear soluciones de mejora a problemas reales en organizaciones empresariales de bienes o servicios. E Inducir al estudiante a que conozca las áreas fundamentales sobre las cuales se sustenta la Ingeniería Industrial, así como las tendencias de esta disciplina, de forma que entienda su actuación y su relación con su que hacer profesional.

1.1 ANÁLISIS DE PROCESOS

La razón principal del análisis de los procesos de sistemas es diagnosticar los problemas y desarrollar planes de acción para su solución. Uno de los objetivos es que el estudiante entienda y aplique las técnicas aquí expuestas a través del estudio de procesos reales, por ello, es conveniente releer los elementos aquí expuestos en el proceso de análisis de los mismos.

El objetivo central de toda organización empresarial es buscar un aumento de la productividad. Por ello, la mejora continua de los procesos que conforman los sistemas industriales es la fuente principal para el logro de estos incrementos, para eso se hace necesario analizarlos de forma crítica y propositiva.

Para iniciar este análisis, primeramente se debe conocer que es un proceso, como se compone y se describe

1.1.1 Procesos.

Procesos. Se entiende como un conjunto de actividades relacionadas y que interactúan mutuamente, las cuales transforman elementos de entrada en salidas con valor agregado, esto implica que todas las actividades de un sistema productivo no pueden considerarse de manera aislada, sino que están integradas entre sí, esto significa que el resultado de un proceso, es la entrada de otro, de forma que todos los procesos que existen en un empresa confluyen en la generación del bien o servicio deseado.

Gráfico 13. Estructura general de un proceso

Entre otras características, los procesos tienen las siguientes particularidades:

§ Todos generan productos (salidas).

§ Deben tener un objetivo específico que contribuya a satisfacer a un cliente (interno o externo).

§ Las personas los administran.

§ Pueden ser medidos.

§ Pueden ser mejorados, lo que permite la mejora continua

§ Operan de forma vertical o horizontal a través de las diferentes áreas de las organizaciones.

Tal y como se mencionó cualquier proceso tiene entradas (inputs), tareas o operaciones, stocks, flujos de material y de información, y salidas (outputs). El análisis de los mismos puede hacerse como un Sistema Abierto, es decir, este está influenciado por el entorno.

Las entradas de los procesos pueden ser: trabajo, materiales, energía y capital, pero en cualquier proceso el tiempo es un elemento crítico, por ello su medición es uno de los indicadores que permite medir su desempeño. Es necesario medir las entradas del proceso para conocer las cantidades de output que este puede generar, las cuales pueden ser bienes o servicios.

Los procesos se clasifican en tres:

a) Procesos de alta dirección: Son los necesarios para cumplir con los objetivos de la organización, entre estos tenemos, Dirección, Planeación, Control Operativo, Elaboración de Presupuestos, entre otros.

b) Procesos operativos: Son aquellos que se realizan con el fin de generar el bien o servicio que de cumplimiento a las necesidades del cliente; entre estos tenemos, el proceso de ventas de productos, fabricación, diseño, compra de materiales, control de calidad, entre otros.

c) Procesos de soporte: Son los que apoyan los procesos de la alta dirección y los procesos operativos, por ejemplo: contabilidad, mantenimiento, apoyo jurídico, sistemas, entre otros

1.1.2 Diagramas de Proceso

Existen diferentes formas de analizar un proceso por representaciones gráficas. Los diagramas de proceso son una técnica de diagramado de fácil aplicación que busca representar de forma visual y condensada las etapas o sucesos que ocurren durante una serie de operaciones de un proceso de forma que puedan ser fácilmente analizadas.

El origen de esta técnica se debe a F.W. Taylor quien a partir de sus estudios sentó las bases para su desarrollo, el cual fue hecho por los esposos Gilbreth, en especial por medio de la adición de nuevas categorías de operaciones elementales y por la introducción de unos símbolos, llamados Therblig[1], para representarlos. Los gráficos de análisis de procesos clasifican las actividades en seis tipos: operaciones, transporte, inspección, espera, almacenamiento y decisión.

Cuadro 4. Símbolos de los Diagramas de Proceso

Operación: Representa toda acción de modificación de las características físicas o químicas de un material. También representa acoples o separación de piezas, o preparación de material para otra operación (transporte, inspección o almacenamiento), también se define como operación, aquellas actividades de planeación o acopio de información.

Transporte: Representa el desplazamiento físico de material, no se incluyen aquellos movimientos que hacen parte de una operación o de una inspección.

Inspección: Representa toda acción de inspección o verificación del material, también puede ser la revisión de las características de calidad del mismo.

Espera: Esta ocurre, cuando a excepción de que se esté realizando alguna operación sobre el material, se requiere una detención transitoria del proceso a espera de un acontecimiento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com