ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al PSI


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Empezando por el cambio evolutivo en el campo de la genética la biotecnología ha ido avanzando a través de los años, generando cambios a nivel mundial en todo tipo de campos asociados a la agricultura, ganadería y pesca.

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante, es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) en forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.

Gracias a estos avances, empresas multinacionales como MONSANTO dedicados a la biotecnología deciden tratar experimentos de intercambio de genes entre alimentos, siendo en 1983 el año en el que se produjo la primera planta transgénica; pues unos biotecnologos lograron aislar un gen e introducirlo en un genoma de La bacteria ESCHERICHIA COLI.

Tres años más tarde en 1986 la misma empresa crea la planta genéticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico KANAMICIDA. Desde ese momento comenzaron la comercialización de alimentos transgénicos.

Esta idea de los transgénicos surgió de las empresas biotecnológicas para solucionar el hambre en el mundo pero no es así, al contario, tiene el potencial de generar una mayor dependencia alimentaria. De esta idea por parte de las empresas biotecnológicas de acabar con el hombre en el mundo surgieron los alimentos transgénicos.

Estos alimentos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.

Estos alimentos son por parte beneficiosos; como el consumo de alimentos con más vitaminas, minerales, proteínas y menores contenidos de grasas, pero por otro lado según investigaciones realizadas a las empresas que generan este tipo de alimentos, los organismos transgénicos no obedecen a un requerimiento de UNICEF o de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL de la SALUD, sino a la lógica misma de la tendencia del mercado, la concentración y la búsqueda de una posición de poder y liderazgo en la base de la agricultura industrial.

Los principales alimentos que contienen alteraciones genéticas son: la soja (tolerancia a herbicidas), maíz y algodón (tolerancia a plagas).

El mal uso de estos transgénicos ocasionan alteraciones en la salud humana; es imposible saber cuáles sean los efectos de la ingesta de estos genes, aun así, las advertencias científicas llaman a la alarma.

Entre ellas las alergias: el New England Journal of Medicine a segura que los productos modificados tienen un potencial alergénico incierto, impredecible e imposible de dimensionar.

La resistencia a antibióticos: existe la posibilidad de que los genes resistentes a los antibióticos presentes en los alimentos genéticamente manipulados emigran a bacterias patógenas que afectan a la salud humana y desarrolle su propia resistencia.

Lo peor de estas modificaciones que no solo afecta la salud humana. Sino que también afecta en su gran mayoría al medio ambiente; pues según un movimiento a favor de la biodiversidad GREENPEACE ha visto en este explosivo crecimiento del uso de plantas transgénicas una verdadera amenaza al equilibrio ambiental del planeta.

Pues explican que: los transgénicos al ser liberados fuera del laboratorio, originarían indefectiblemente una contaminación genética que en la mayoría de los casos se volvería irreversible.

Los organismos genéticamente manipulados podrían erosionar el banco genético de especies clave para la alimentación y contribuir a una importante reducción de variedades locales de maíz, girasol o papa.

4.3 CAPITULO III CONSECUENCIAS

4.3.1 CONSECUENCIAS EN EL SER HUMANO

Los alimentos transgénicos, aquellos producidos a partir de un organismo modificado genéticamente, no sólo tienen efectos ambientales, agrarios y socio económicos, sino también sobre la salud de las personas, ya que se han introducido en nuestra alimentación.

1. MUERTES REGISTRADAS POR GM. En 1989, docenas de americanos murieron y varios centenares fueron afectados y deteriorados por una versión genética alterada de un suplemento dietario – L-triptofan.

2. RIESGOS DE MUERTE POR REACCIONES ALÉRGICAS. En 1996, genes de nuez de Brasil fueron injertados en brotes de soja por la compañía Pioneer Hi-Bred. Algunas personas alérgicas a esta nuez sufrieron un shock anafiláctico (similar a la reacción severa a la picadura de abeja) que puede ser mortal. Ensayos con animales confirmaron el peligro y afortunadamente el producto fue sacado del mercado antes que ocurriera alguna fatalidad.

3. CÁNCER DIRECTO Y VÍNCULOS CON ENFERMEDADES DEGENERATIVAS. En 1994, la FDA. aprobó la rBGH, una hormona de crecimiento genético de Monsanto, para inyectar en vacas lecheras –aun cuando algunos científicos advirtieron sobre el resultado creciente del IGF-1, una potente hormona química, vinculada con riesgos superiores a 400-500% de cáncer de mamas, próstata y colon. Estudios con ratas confirmaron la sospecha y demostraron daños de órganos internos por ingestión de rBGH.

4. RIESGOS DE LOS ANTIBIÓTICOS – A TRAVÉS DE LA LECHE. Vacas inyectadas con rBGH tuvieron un muy alto nivel de infecciones de ubre y requirieron más antibióticos. Esto dejaba niveles inaceptables de residuos de antibióticos en la leche. Los científicos alertaron de los riesgos para la salud pública de aumentar la resistencia a los antibióticos.

5. RESURGIMIENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. El periódico Microbial Ecology in Health and Disease informó en 1998 que la tecnología genética podía hallarse implicada en el resurgimiento de enfermedades infecciosas. Se desarrolla resistencia a antibióticos mal empleados en bioingeniería, hay formación de cepas vírales nuevas y desconocidas, y se produce la caída de la inmunidad a causa de dietas de alimentos procesados y alterados. También se encuentra transferencia de ADN transgénico entre bacterias.

6. DEFECTOS DE NACIMIENTO Y VIDAS ÚTILES MÁS CORTAS. Si ingerimos productos transgénicos humanos o animales no hay ningún verdadero conocimiento del impacto sobre la evolución humana. Sabemos que el rBGH en las vacas causa un rápido aumento de los defectos de nacimiento y acorta sus vidas útiles.

7. TOXINAS INTERNAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com