ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al diseño organizacional.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1.1. El Diseño Organizativo

En la sociedad actual existe una gran cantidad de empresas de todos los tipos y tamaños, en todas y cada una de ella existe una relación entre las funciones, procesos y relaciones formales, cada compañía tiene una arquitectura organizativa que visible o no, se encuentra, y se depende de ella para así lograr un equilibrio

“El Diseño Organizativo es un instrumento empresarial clave hoy en día para llevar a cabo la difícil tarea de conseguir eficiencia e innovación simultáneamente, o para combinar acciones de exploración con acciones de explotación que permitan a la empresa ser competitiva a corto plazo, desarrollarse y sobrevivir a largo plazo.” (Galán, 2014, pág. 4)

El ámbito empresarial ha cambiado constantemente a través de los años y las instituciones necesitan estar constantemente actualizados con las estrategias, métodos y procesos que estuvieran vigentes; es decir que el Diseño Organizativo siempre esta simultaneo a lo contemporáneo, este se vincula con el núcleo de operaciones, el diseño organizativo y con el gobierno corporativo que es “El conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración, engranaje y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa” (Derecho Ecuador, 2010)

1.2. Organización

El dinero o la vocación de servicios son dos de las razones por las que muchas personas dedican la mayor parte de su tiempo a una labor, muchos buscan ser útil, sentirse bien con ellos mismo, contribuir en algo a la sociedad para poder sentirse parte de un grupo y así poder satisfacer sus necesidades.

Las personas se unen con otras para llevar acabo ciertas tareas, para no sentirse solos, para tener mayor seguridad y así poder cumplir la necesidad de afiliación. Engage (2015) dice que en un grupo tiene que existir interdependencia, interacción, percepción de grupo y el pensamiento colectivo de querer alcanzar un objetivo.

Vásquez (2003) comenta que las organizaciones son entidades sociales que se componen por dos o más personas, que tienen una misma finalidad; cumplir metas y objetivos. Estas personas dentro de una empresa están estructuradas y cada una sabe la meta que debe cumplir para así lograr la eficiencia deseada.

1.3. Creación de valor

Los valores fomentan a las personas a tener una conciencia moral y ética, forman parte de toda nuestra vida y ayudan a formar a las personas, gran parte acepta esto porque nos encaminan a la protección del orden, estos son una “Fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efecto” (Real Academia Española, s.f.)

Galán (2014) explica que las organizaciones se caracterizan por tener grupos de trabajo en contra de la acción individualizada, a través de estas cuatro razones fundamentales comenta el por qué las empresas permiten crear valor:

• Incremento de especialización y división del trabajo.- Esto se debe a que las personas produzcan más cuando realizan una actividad en la que tienen más habilidad.

• Obtención de economías tecnológicas.- Esta razón hace referencia a las economías de escala donde la producción se realiza con tecnología y así permite reducir los costos de producción; y las economías de alcance, lo cuales son ahorros de costos de producción que se producen como consecuencia de producir recursos.

• Reducir los costes de transacción.- La eficiencia va a depender de las habilidades de los directivos en el diseño y gestión de los problemas de coordinación y de incentivos.

• Ejercer poder y control.- Para realizar bien un trabajo es necesario que los agentes tengan intereses coincidentes en alguna medida con los de la organización.

1.4. Las Empresas

La empresa “Es una unidad productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro” (debitoor, s.f.). Cada entidad se conforma con el fin de crear productos o servicios que permitan generar un ingreso neto, siempre y cuando las empresas comprendan que es importante la especialización.

1.5. Institución y Organización

Galán (2014) explica que las palabras organización e institución muchas veces se usan como sinónimos, sin embargo las instituciones son el elemento estático en un sentido estricto, son a corto plazo, y las organizaciones son dinámicas y, al mismo tiempo son las fuentes del cambio que dirige la reducción de costos de transacción.

1.6. Arquitectura Organizativa

Garciara (2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com