ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones E Instrumentos De Inversion


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  5.183 Palabras (21 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 21

1 Inversiones

1.1 Concepto y generalidades de inversión

La palabra invertir se refiere a colocar dinero en algún negocio , destinar recursos a un instrumento financiero o a alguna operación con la finalidad de obtener una ganancia ,dicha operación siempre conlleva a correr un riesgo, no existe una inversión que implique cero riesgos y de acuerdo a esto, los sujetos que invierten pueden ser de dos tipos , los inversionistas y los inversionistas especuladores ,los primeros solo aplican los recursos pero buscan estabilidad en cuanto a sus utilidades ,los inversionistas especuladores en cambio, son aquellos que toman mayor riesgo, sin embargo la recompensa es proporcional riesgo que se toma al invertir .ejemplo a mayor riesgo mayores rendimientos, e inversamente a menor riesgo son menores las ganancias a obtener(.Marmolejo González Martin, ((1985) página )

Hernández Villalobos, (2000) describe a las inversiones como colocaciones de dinero por las cuales las empresas esperan obtener algunos futuros rendimientos. En otras palabras, la inversión es el empleo y aplicación de erogaciones hechas con recursos económicos en el presente para que los mismos bienes crezcan y aporten un valor agregado o beneficio a futuro que se denomina utilidad.

En el marco empresarial la inversión es el acto mediante el cual se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo con la utilización de medios financieros en un proceso productivo de una empresa.

Existen inversiones reales e inversiones financieras, en la primera, se considera la inversión en bienes muebles e inmuebles (tangibles), estas pueden ser por ejemplo en inventarios, terrenos, bienes raíces, las personas morales aseguran mediante este tipo de inversiones su patrimonio.

“Las inversiones financieras son las inversiones que las empresas realizan en el mercado financiero para obtener algunas rentabilidades. Estas inversiones financieras sido clasificadas como activos disponibles para la venta.” (Heyman Timothy ,1998 ,23)

La inversión financiera se realizan con los recursos que sobran después de la operación de un negocio y cuando llega el momento de ocuparlos se convierten en una inversión real, se caracterizan por tener estos elementos: rentabilidad, liquidez, maduración y fiscalidad.

En la inversión financiera , los recursos, son aquellos títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo diversas instituciones, que se realizan con el objeto de aumentar la misma inversión en el futuro por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado u otros conceptos. (Catacora, Fernando 1998).

Según García Mendoza Alberto (1978), las inversiones se pueden clasificar de acuerdo al tiempo y según su periodo y pueden ser a corto plazo (temporales) o a largo plazo (permanentes), las decisiones de invertir en los diferentes plazos, se toman de acuerdo a un presupuesto financiero y a un plan de acción futura de carácter cuantitativo que ayudara a la elección de cómo invertir.

Las Inversiones a corto plazo son las que el autor García Mendoza Alberto (1978) denomina a las inversiones de corto plazo, como inversiones temporarias y tienen por objeto la obtención rentas adicionales a los negocios de explotaciones en un plazo menor a un año. Ejemplos de estas inversiones pueden ser las acciones con cotizaciones, los plazos fijos en monedas extranjeras, los títulos de deuda, y los contratos de futuro con el mercado.

Las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo, como los certificados de depósito, bonos tesorería, documentos negociables, también son a corto plazo los valores negociables de deuda como los bonos del gobierno y de compañías así también son inversiones temporales los valores negociables de capital y estas pueden ser las acciones preferentes y comunes, adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Este tipo de inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando existan las necesidades financieras.

Inversiones a largo plazo

“Las inversiones permanentes son las inversiones de largo plazo. Estas inversiones tienen por objeto la permanencia de la inversión por más de un año”. (García Mendoza Alberto (1978) pág. 24)

Este tipo de inversión se refiere a colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo normal de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general, para efectos contables.

1.2 Administración de inversiones financieras

Cuando un inversionista posee varios valores negociables diferentes, este grupo de títulos se denomina una cartera de inversión. Al decidir sobre los valores a incluir en la cartera, el inversionista busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo.

La cartera de inversión, Ortiz Velásquez, (2010) tiene como objetivo: diversificar los riesgos de las inversiones. La contrapartida a esto es una disminución de la rentabilidad la inversión.

Se debe evaluar la posibilidad de elegir una cartera y decidir sobre lo que cree que será más conveniente para la concreción de los objetivos.

Los agentes que determinan las cantidades dedicadas para las inversiones dependen de varios factores, las cuales son: el rendimiento esperado sea positivo o negativo, es la compensación obtenida por la inversión, su rentabilidad, es decir las ganancias que se espera obtener, el nivel de riesgo se refiere a la incertidumbre sobre cuál será el rendimiento real que se obtendrá al final de la inversión, e incluye, si la inversión podrá pagar los resultados al inversor y el plazo o periodo que puede ser a corto, mediano o largo plazo en el que se mantendrá la inversión. James C. Van Hurne, (1988),

El inversionista debe evaluar cuidadosamente si puede asumir el riesgo implícito de invertir en acciones, si prefiere formulas más conservadoras, o bien, una combinación de ambas. De cualquier forma, en el mercado accionario siempre se debe invertir con miras a obtener ganancias en el largo plazo.

La asesoría profesional en el mercado de capitales es indispensable, ya que los expertos tienen los elementos de análisis para evaluar los factores que podrían afectar el precio de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com