ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Diaz Portillo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Cap. lV: Manejo Técnico de Actitudes Resistenciasles.

Este capítulo habla sobre algunos tipos de resistencias que se pueden presentar durante las entrevista, su definición, el motivo del porque se presentan, dando así mismo ejemplos de situaciones con las que podríamos lidiar al momento de la entrevista y algunas sugerencias o ejemplos de cómo intervenir para este tipo de situaciones.

Para empezar Greenson señala que la resistencia significa oposición, conjunto de fuerzas que obstruyen los procedimientos y procesos del análisis, estorban la libre asociación, obstaculizan los intentos del paciente por recordar y lograr y asimilar insight, que operan contra su yo razonable y su deseo de cambio. La resistencia puede ser de manera consciente, inconsciente o preconsciente.

Las resistencias pueden presentarse de distintas maneras ya sea, por medio de las emociones, las actitudes, ideas impulsos, por los pensamientos, las fantasías o por las acciones. Algunos ejemplos que da el libro es a una entrevista acuden por la presión de alguna otra persona, lo cual ocurre más frecuentemente con niños y adolescentes. En el caso de los niños la técnica de juego permitirá la superación a esta resistencia. Mientras que en los adolescentes se dice que hay carencia de recursos para lograr iniciar la investigación. Aunque dan unos ejemplos, como el preguntar ¿por qué cree que sus padres lo envían? En este tipo de casos siempre es útil tener una entrevista previa con los padres sobre el desarrollo del conflicto que motivo la consulta. En el caso de los adultos hay algunos que presentan resistencia ante una entrevista que constituirá el primer paso para un tratamiento, que en el fondo temen, porque no desean enfrentarse con ciertos aspectos de su conducta y carácter. Hay otros casos en los cuales los conflictos matrimoniales, en done uno de los cónyuges presiona al otro a buscar tratamiento, bien sea porque deposita en él toda la responsabilidad de las dificultades o porque la relación ha dejado de ser satisfactoria. En tal caso el paciente niega en un principio su patología o participación en la problemática conyugal.

Habla también del enfermo psicosomático el cual carece de la consciencia de sufrimiento psíquico, necesaria para la primera aproximación fluida y fácil. Este tipo de pacientes acuden creyendo que le se le aliviara mágicamente su problema porque desconoce el procedimiento que se utiliza. También el silencio puede ser un tipo de resistencia y a veces puede ser interpretada dependiendo en el tipo de ocasión que se dé en la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com