ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAP. 2. Libro Técnicas De La Entrevista Psicodinamica. Isabel Diaz Portillo.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  4.594 Visitas

Página 1 de 4

La entrevista clínica.

La entrevista debe ir siempre dirigida a establecer el buen Rapport, un instrumento para provocar en el paciente el estado de ánimo adecuado que permita la exploración de los motivos de la conducta normal y patológica del entrevistado.

El énfasis en el carácter oral o vocal y no simplemente verbal, obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente. Pueden ponernos en aviso en cuanto a la veracidad de la respuesta, o ser indicios de la existencia de conflictos en el área explorada. Lo simplemente oral o vocal, excluye todo el campo de lo pre verbal. El enrojecimiento o la palidez pueden hablarnos de ira o temor contenidos, el llanto nos confirma el dolor ante una perdida, etcétera.

Para Sullivan la entrevista está constituida por dos personas: entrevistador y entrevistado. Afirmación descartada gracias al desarrollo del análisis grupal.

La distorsión paratáxica, es la distorsión de la figura del entrevistador por la proyección en el de las personas significativas del pasado del entrevistado.

La actitud inicial del paciente no debe tomarse muy en cuenta, ya que muchas personas inicialmente resistentes a la entrevista resultan notablemente comunicativas cuando descubren que el entrevistador es sensato en sus preguntas.

El profesional de la salud mental debiera poseer la capacidad de comprender el campo de las relaciones interpersonales, sin eso, en poco se diferenciaría u intervención con la de amigos y personas plenas en afecto y sentido común.

El propósito de la entrevista es descubrir las dificultades de la vida que no encuentran una explicación congruente porque las razones culturales y educativas las han hecho nebulosas, confusas para sí mismo y para los demás. Las pautas de conducta que llevan a los pacientes a las dificultades actuales, surgen de sus experiencias pasadas e interpretan todos los aspectos de las relaciones consigo mismos y con las personas y ambiente que les rodea.

La esperanza que tiene quien se somete a una entrevista es conseguir algún alivio a su sufrimiento, pretendiendo la resolución inmediata. Si unimos esto con la actitud del entrevistador inexperto y preocupado por la recolección de “datos” para llenar un expediente, tenemos los prerrequisitos para el fracaso de una entrevista dinámica.

El contenido de la entrevista incluye también las intervenciones específicas del entrevistador, además de tomar en consideración la manera en la que el paciente responde al interrogatorio en forma tal que dependiendo de tipo de respuesta puedan obtenerse datos sobre los resultados de la interacción.

Para Bingham y Moore, las metas de la entrevista son: recoger datos, investigar o motivar.

Para Bleger, la entrevista es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos.

Como tal, es el instrumento fundamental del método clínico, una técnica de investigación científica de la psicología.

Intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación establecida con el técnico, no la obtención de datos completos de la ida total de la persona, meta de la anamnesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com