ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Isabel Diaz Portillo


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 5

En el Libro de Isabel Díaz Portillo, nos comenta en técnicas de cómo debemos de iniciar una entrevista con un paciente. El libro inicio haciendo un especial énfasis, sobre los principios psicodinámicos. Dentro de este enfoque señala la existencia de una estructura psíquica que emana, canaliza, controla y dirige a aquellas fuerzas, que se comenta más delante.

También nos comenta que para entender el principio psicodinámico es necesario reconocer los mecanismos de defensa, dentro de los cuales se encuentran: la proyección, regresión, introyección, aislamiento, sublimación entre otros. Según la autora debemos conocerlos a profundidad, ya que, si no los identificamos, será complicado diagnosticar a un paciente.

Para poder entender el principio psicodinámico Díaz Portillo inicia dándonos el significado exacto de términos como ello, súper yo y yo, los cuales han sido muy utilizados por Sigmund Freud.

.

Sin embargo, para poder comenzar con los pacientes y saber sus problemas de conducta, es muy esencial partir de la entrevista clínica. Dicha entrevista deberá de ir acompañada, por la confianza, confidencialidad, cordialidad y sobretodo la empatía con el paciente.

Según Sullivan (1954) quién cambio el término de entrevista clínica por entrevista psiquiatrita, pues consideraba que era entablar comunicación entre entrevistador y al cliente entrevistado.

Yo pienso que, para muchos, la palabra cliente, no es la más adecuada. A lo entendido a mi parecer mi opinión, aunque también le podemos llamar paciente, es dependiendo de cada psicólogo, para mi sí serían mis clientes, porque afín de cuentas, ellos quieren un servicio. Por ejemplo; la autora, lo maneja como entrevistado.

La definición correcta de entrevista clínica es; encuentro entre paciente o grupo de pacientes y un entrevistador, el proceso se debe de desarrollar en un ambiente de comunicación y en el seno de un vínculo interpersonal, lo que viene a ser un factor importante para el esclarecimiento de los conflictos psíquicos del entrevistado.

Una vez que ya adquirimos la primera entrevista, el entrevistador no debe de lanzar hipótesis sin fundamento alguno. Es decir, lanzar suposiciones al aire basadas en su experiencia, sino que, por el contrario debe darse a la tarea de buscar a detalle aquellos datos que le sean útiles para diagnosticar e iniciar un tratamiento.

Bleger en 1985 señala que el entrevistador debe de formar parte del campo que está explorando. Esto quiere decir que; debe de hacerse parte e interactuar con el mismo paciente. Yo pienso que aquí viene la parte de ser empáticos con él. Por su parte Wolff en 1970 afirmo que el psicólogo debe de contar con habilidades y juicio intelectual, sentido del humor, originalidad, y variedad de recurso, que según Wolff, es sinónimo de una personalidad madura.

También se dice que el entrevistador deberá ser honesto consigo mismo al igual que con el paciente y de la misma forma debe de mostrar cierta congruencia con lo que dice y hace. Por lo mismo si el entrevistador realiza algún tipo de entrevista con fines de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com