ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURAMENTO DEFERIDO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 5

Juramento Deferido

Guillermo Cabanellas, expresa: “es el pedido por una de las partes a la otra, obligarse a pasar por lo que esta jure, con el objeto de terminar así sus diferencias“.

En nuestra legislación solamente se otorga este derecho al trabajador y de las declaraciones rendidas surten efectos probatorios siempre y cuando del proceso no aparezcan otra prueba al respecto, capaz y suficiente para comprobar tales particulares, lo cual debe ser meticulosamente examinado por el juez y las partes.

El nuevo Código Orgánico General de Procesos en su art. 185 señala: “Juramento deferido: En las controversias sobre devolución del préstamo, cuando se alegue usura a falta de otras pruebas para justificar la tasa de interés y el monto efectivo del capital prestado se estará al juramento de la o del prestatario.

El juramento deferido se practicará como prueba exclusivamente en los casos señalados en este artículo. La o el juzgador no podrá fundamentar la sentencia en el juramento deferido como única prueba.

En materia laboral, a falta de otra prueba se estará al juramento deferido de la o del trabajador para probar el tiempo de servicio y la remuneración percibida. En el caso de las o los adolescentes, además la existencia de la relación laboral.”

Analisis personal: Es una confesión requerida en el juicio laboral para que la demandada o legitimado pasivo, responda a un cuestionario de preguntas realizadas por el actor previa calificación de las mismas, por el juez.

Se solicita como prueba al juramento deferido. Y en la audiencia definitiva se lleva un cuestionario de preguntas, que se deben realizar al demandado y el juez las va calificando cada vez que se realiza una.

Las preguntas no deben ser capciosas o sugestivas y deben ser constitucionales.

El juramento deferido se solicitará como prueba dentro de la audiencia preliminar, según lo señala el Art. 577 del Código del Trabajo, el o la accionante puede solicitar la práctica del juramento deferido, que se cumple en la audiencia definitiva según lo regulado en el Art. 593 ibídem y que al respecto es necesario considerar que a esta clase de juramento el juez y los tribunales apreciarán las pruebas conforme al sistema de valoración mediante las reglas de la sana crítica, mismo que lo limita como prueba para probar el tiempo de servicios y la remuneración percibida con la condición expresa que su validez dependerá de que en el proceso no aparezca otra prueba al respecto capaz y suficiente para probar tales particulares, en cuyo caso, la jueza o el juez, dará valor a esas evidencias procesales y no al contenido del juramento deferido. Sobre esta institución la jurisprudencia ha aportado elementos fundamentales que en esta clase de prueba que por su naturaleza jurídica es supletoria su validez está condicionada a que la o el accionante haya demostrado procesalmente y de manera previa la existencia de la relación laboral, por cuanto no es posible intentar probar aquella a través de este medio probatorio por su carácter de prueba supletoria, como tampoco sirve en tratándose de una obra cierta, ya que en esta clase de contratos no se toma en cuenta el tiempo y la remuneración y que en el caso de esta última es única por toda la obra; tampoco procede, para demostrar la existencia de reclamaciones del pago de valores por horas suplementarias o extraordinarias; así mismo, mediante el juramento deferido no es posible probar la clase de remuneración que haya tenido la o el reclamante, más, si se sostiene haber percibido sueldo base y además un porcentaje por comisiones, con el juramento deferido sólo se puede justificar que ha percibido el sueldo y para probar el pago de comisiones debe hacerse mediante la actuación de otros medios de prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com